jueves, 3 de enero de 2008

Entono un "mea culpa"

El año nuevo comenzó tiznando de gris el cielo de mi ciudad. Su luz funeral cae pintando de plata y humedeciendo la tierra, los tejados y los muros. Miro a través de la ventana. El cristal levemente empañado marca la frontera entre el frío de fuera y la calefacción de dentro. Esa diferencia de temperatura, junto a la lluvia que no acaba de caer, impregna de tristeza mi rostro. Suena Sigur Ros, acordes desplegados de cuerpos cayendo sobre la fría hierba de Islandia, siento los acantilados y en el fondo el mar estrellándose sobre un muro de piedras y algas. Me encanta esta canción. Melancólica, preciosa. Pronto será la hora de comer y debería estar estudiando Antropología. Miro el artículo que había empezado, en él quería pedir disculpas a ciertas personas, quizás lo retome después.

Comienza un nuevo año, y siento que estoy más desprotegido, más debilitado y, lamentablemente, menos esperanzado. No salí hasta muy tarde el día de Nochevieja. Al acostarme, estuve haciendo balance en la oscuridad, del año que había finalizado. Lo mejor de ese año, sin duda, haber conocido a Vicen, lo peor, casi todo lo demás. Bueno, eso lo pienso ahora que estoy un poco triste, pero realmente ocurrieron cosas buenas. Me reconcilié con mi José y viví muy feliz con él, volvió Rafa de Madrid, escribí el libro, Kuku comenzó a hablar y a caminar… Lo malo prefiero no decirlo, por la poca intimidad que me resta por este blog. No, realmente no ha sido tan mal año. Pero ciertas cosas no cambian en mí. Sigo sintiendo, y cada vez más, lo mismo que aquel personaje de Quino que espera, sentado, con las maletas, frente a unas vías de tren que le circunvalan y que están deshabitadas.

Sí, vuelvo a ser el personaje de Kafka de "El Castillo". A lo lejos veo lo que deseo ser, a lo que quiero llegar, pero por mucho que me aproxime, por mucho tiempo que vaya hacia esa imagen nunca acabo de llegar. Cada vez más cansado, más agotado, y el Castillo cada vez más cerca, pero infinitamente lejano. ¡Qué grande Kafka! Tan pronto como vuelva a Valencia comienzo a leer sus diarios, que dejé aparcados hace unas semanas. Considero que Kafka tiene algo de relación con Shakespeare, y es que ambos escrutan las emociones básicas de los humanos, éste último desde un punto de vista colectivo, y Kafka desde el punto de vista individual. "El proceso" o "la metamorfosis" han sido obras fundamentales para mí, con claras reminiscencias de Herman Hess con su "Lobo estepario". Pero no es el momento ni el artículo apropiado para hablar de esto.

Se acerca la tormenta en la lejanía y le acompaña Ben Harper en mi Mp3. La guerra vuelve a casa y yo no tengo fuerzas para seguir combatiendo. Siento que debo disculparme de tantas cosas (Nunca entendí a la gente que suele decir "no me arrepiento de nada…") Yo sí me arrepiento. Y quiero acabar el artículo disculpándome ante algunas personas, aunque algunas de ellas no llegarán a leer esto nunca.

Disculpa que aquella tarde no fuera a recogerte a la estación a pesar de que tanto lo estabas esperando, perdona no comprender tus miedos cuando estaban tan cerca de los míos, perdona no deshacer mis temores infantiles ante tu amor tan claro, perdona besarte por mi afán desplazando la herida abierta de tus sentimientos no correspondidos. Perdona no amarte, no desearte como mi pareja aunque nadie mejor que tú pueda serlo, perdona no comprender tu enfado aquella noche. Perdona el daño que te causé haciéndote sentir que no me importabas lo suficiente, creyéndote desplazado a un segundo plano. Perdona si te hice creer algo que luego resultó no ser cierto. Perdona no tener la suficiente fuerza para ser tu amigo cuando ya no me amabas, perdóname mucho por eso. Perdona no saber tocarte, alcanzar tu sensibilidad con la mía, sin herirte con mi humor, que más cerca está de tus miedos que de la sonrisa que evoca. Perdona que no saber aceptar que tú no quieres luchar más por mí… Perdonadme por mis silencios, así como por mis palabras, perdonadme por mi amor, o por la ausencia de éste, perdonadme por las situaciones en los quise ser, y no llegué a serlo.

Perdonadme. Perdón.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me apresuro seré el primer comentarista, aunque no es lo que me importa. Bueno javitxu creo que la inspiración para el relato te vino en un momento bajo de moral.
Te recomiendo que seas mucho más optimista. está bien pedir perdón pero lo pasado ahí quedó y te toca seguir escribiendo del presente y del futuro, así que no te arrepientas por errores que todos cometemos alguna vez.
Estoy seguro que habrás tenido avances y momentos muy buenos. A mi estos días me pillan con una extraña religiosidad pero agradezco el seguir viajando , conociendo gente, experimentando sentimientos, el volver a ver mis amigos estén donde estén.
Y ante todo pues hacer nuevos planes y no estancarse...

Aunque este texto me ha parecido bastante triste (has conseguido tocar mis sentimientos), me alegro de que vuelvas. Bienvenido al 2008!!!
César

Anónimo dijo...

Gracias a ti por ser un príncipe con tus mañanas, tus atardecer y tus noches cerradas. No se que franja horaria es más entretenida....

Anónimo dijo...

Gracias por lo de la vuelta de Madrid, ;) a veces eres tan dulce que te comería a besos...
Rafa

Anónimo dijo...

caesargr no haces otra cosa que pelotear a la gente, que tal van tus "oposiciones" por Valencia?, respecto a Javitxu, por favor tu articulo me ha dejado indiferente, además de un poco dormido jejejeje no te lo tomes a mal, pero uno no tiene que pedir perdón cuando engaña a cualquiera para que le coman el nabo...

Anónimo dijo...

Un besito mi nene. Tomás yo soy fan tuyo nadie arropa como tu. A rafa no le mando nada que dice que soy feo. ahora... ¿Donde están los demás? ¿Solo os pone Javi cuando os dá cañita brava?

Anónimo dijo...

mmm siii ;; me poneeee me poneeee SSSse pedazo cuerpo cadaverico con sonrisa de melrus pleis mmmm MMMMM

Anónimo dijo...

Siempre llegas tarde... me pregunto si el "perdonadme" va dirigido a mí también... No me reconozco en tus artículos... será que has hecho daño a mucha gente. Por eso me prometí no entrar más en tu blog, pero la curiosidad me puede y no puedo evitar esperar una disculpa, aunque sea en un medio tan impersonal y tan poco apropiado como un blog, que dicho sea de paso es pura pornografía sentimental de muy mal gusto.
Al menos ya no pareces enorgullecerte de que haya algunos que te desprecian o te odian, será que ahora eres tú el que sufre. ES una pena que tengas que sentirte dolido para darte cuenta. En el fondo, como otro ha escrito en uno de los comentarios, siempre has engañado para que te la chupen, o lo has intentado, aunque no te dieses cuenta. Incluso cuando me hacías creer que estabas enamorado, incluso cuando tú mismo te lo creías y lo escribías en aquel diario caótico que un día me permitiste leer (no pudo ser un olvido). Engañas sin quererlo, y es lo más triste de todo. Deseo que ese "perdón" no vaya sólo por algunos que citas a menudo, espero que vaya por todos a los que hiciste creer que eran únicos y que eran amados en algún momento de tu vida, espero que también vaya por mí, aunque pareces no recordar mi nombre en estas páginas. No sé si mereció la pena sentirlo como cierto, quizás que fuese mentira lo hace aún más perfecto en el recuerdo. Quisiera perdonarte, pero sé que sólo es remordimiento y es momentáneo, tú siempre sabes cómo justificar tus actos. Así que me quedo como estaba.

Anónimo dijo...

Injusto el comentario anterior... Una persona puede hacer daño a alguién y no por eso desearlo, no enamorarse de alguién y no por eso ser un hijo de puta, no querer compartir el tiempo con alguién y no por eso ser un egoista.
Incluso una persona tiene el derecho de amar a alguién profúndamente y por vicisitudes de la vida desenamorarse y no por ello haber mentido cuando dijo las palabras: te amo.
El amor es eterno mientras dura y Javi sabe hacer que la otra persona lo viva como eterno, por que lo da todo. Y cuando el amor desaparece, os aseguro que él sufre más que la otra persona.

No se puede culpar a alguién por que no le gustes o ya no quiera estar contigo, menos a alguién como Javi que siempre tuvo la verdad por delante diciendo; lo siento pero ya no te amo, no sin dolor.

Anónimo dijo...

No hace falta ser un ligue suyo para que te putee.. de eso estoy muy seguro. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y algun día el "trato a los demás como quiero que me traten a mí" llegará a Javier. Estoy con el penúltimo comentario, ése es el problema.Nada más que decir.

Anónimo dijo...

Lo de hacer daño es tan fácil. Tan fácil como seguir el juego a alguien que no te gusta pero te entretiene, te adula y te regala el oído.
Seguro que todos hemos estado en ambos papeles alguna vez, el que no es correspondido y el que se aprovecha, por así decirlo. Pero es una estupidez decir que el que no puede corresponder sufre más (qué tontería), más bien diría que se la suda, como a mi también me ha pasado.
En cuanto al amor, claro está que tiene una caducidad y habrá alguien que se desenamore antes y no por ello tiene la culpa,¿ o es que acaso tenemos que estar con alguien sólo por un mínimo de cariño como en el caso de nuestros abuelos?
david

Anónimo dijo...

A David:
Eso es que eres lo suficiente frio para poder utilizar a alguién.
No conozco a Javi pero seguramente no lo es... Y si lo es, mi discurso no cae en saco roto. Hay gente que no puede utilizar a otro ser humano, no se siente bien... y sufre cuando las cosas no salen bien. Pensarás: es un pringao. Yo pienso que es la gente de la que quiero rodearme... se que con ellos nunca me sentiré solo, ni utilizado.
David, por último decirte que algún día alguién te utilizará, si no lo ha hecho ya, sufrirás, quizá mucho; y te dirás me lo merezco, por que yo también lo he hecho... Patético, nadie se merece eso... ni tú te lo mereces.

Anónimo dijo...

Al final las disculpas han surgido efecto, comparado con otros textos en este los niños se han portado bien.

1 hora en el word y los dejas a todos felices te adoro mi principe.

Anónimo dijo...

surtido

Anónimo dijo...

Holas amigos yo TENER PENE GRANDE PARA METER EN AGUJERO DE JAVITXU, TU GUSTAR MI PENE!!! TUS AMIGOS NO PERDONARTE PERO MI PENE SI PERDONARTE Y MUCHO!!! TU AGUJERO SER AHORA MIO!!!! MMMMM YO GUSTAR MUCHO DE COMER TU PEQUEÑA MAZORQUITA, MMMMM A MI GUSTAR MUCHO!!! AUNQUE TU SER FEO YO QUERER TU CULO IGUALMENTE, YO SER GUAPO Y SER BUENO CONTIGO

Anónimo dijo...

hola anónimo (7??), pues ya te he dicho que a casi todos nos ha tocado estar en ambas posiciones. pero la verdad es que hay que ser frío , porque si cada desplante te duele, muchos estaríamos destrozados.
aparte hay varios "comentarios" que sobran. ¿por qué hay gente tan vulgar y escatológica?
¡¡¡QUE FIRMEN EL COMENTARIO PARA PODER DIRIGIRNOS A ELLOS QUE LO DIGAN EN LA CALLE, QUE SEGURAMENTE TENDRÁN MAS GRACIA U OPCIÓN A RÉPLICA!!!
david

Anónimo dijo...

Alguno ha tachado de injusto mi comentario... Precisamente es la falta de verdad la que me hizo daño, el engaño prolongado al que me sometió aquí el don juan de pacotilla ... sólo él sabe cómo me resistí y cuánto me costó creerle. Así que no seas tú injusto, tú que me criticas, porque a mí no se me dijo la verdad hasta que me rendí y eso en cualquier sitio se llama engaño. La única culpa que se me puede atribuir es haber creído y haber confiado.
Y, ahora sí, buenas noches, porque no es vuestra la respuesta que espero, ni este el foro en el que debe ser expuesta.

Anónimo dijo...

Al comentario:
"A David:
Eso es que eres lo suficiente frio para poder utilizar a alguién.
No conozco a Javi pero seguramente no lo es..."

No conozco a David, pero creo que los dos estaríamos de acuerdo en q si no lo conoces, para qué hablas?
Conocélo, no te vendrá mal, ya te darás cuenta con el tiempo.