martes, 10 de junio de 2008

El rey Midas aterrado




Dioniso entregó al Rey de Frigia, Midas, el don de convertir en oro todo aquello que tocara con sus manos. Tan pronto como lo adquirió, comenzó a tocar grandes objetos que quedaban rápidamente convertidos en tan preciado metal. Pasada la felicidad del primer momento, pronto se dio cuenta de que al tocar a las personas, éstas también se convertían, y de la misma forma ocurría con los alimentos. Imagino a Midas aterrado, corriendo por su palacio, mientras sus más fieles sirvientes y las personas que amaba, se convertían en oro a su tacto, y mientras el hambre le devoraba sin poder comer nada. Aquel maravilloso poder se había convertido en una pesadilla. Lo que un comienzo le había posibilitado a convertirse en el más rico y poderoso soberano del mundo, estaba resultado un desastre que sólo le causaba sufrimiento y soledad. Por suerte, Apolo le liberó de tal don, pero quizás ya era tarde para algunas personas queridas, que ya nunca volverían a latir.


A veces siento que algún Dios olímpico me ha dado un don parecido, y como Midas, corro aterrado al ver los caídos y el silencio doloroso que me envuelve en noches como ésta. Sé que he sido muy amado, pero también he sido muy odiado. Por lo general me tomo con humor las muestras de odio, pero mentiría si dijera que no me afectan. ¡Claro que lo hacen! ¡Y mucho! ¡Cada vez más! Quizás el pasar de los años, el hacerme mayor, está cambiando mi escala de valores. Antes lo bueno compensaba lo malo, las buenas palabras y los buenos sentimientos, solapaban los fracasos que con palabras dolorosas se perdían en correos, cartas, lágrimas, etc. Ahora no, ya no. Así que cada cierto tiempo, releo algunas frases para no olvidar el daño que he causado, arriesgándome a rasgar el recuerdo de ciertas personas.


Tatiana me ha dicho que soy “tóxico”, y de pronto ha venido a mí un torrente de recuerdos, pero sublimados en palabras, frases, conversaciones, etc. Luego se hicieron personas, claro, aquellas personas que me las dijeron, en el lugar donde me las dijeron, cómo lo hicieron... Luego hay otras personas mudas, olvidadas sus palabras, pero presente la ausencia persistente y dolorosa de su cariño y de sus promesas. He pensando en muchos, pero en especial en uno, uno que se fue y no va a volver. Sin embargo, no ha reaparecido espontáneamente de un rincón oscuro del recuerdo, sino que ya llevaba días en la penumbra, moviéndose lentamente hasta la luz de la conciencia. Incluso, hace unos días, el sonido de su nombre en mis labios me arrancó del sueño en un despertar melancólico y confuso. Hace días, como digo, que se va descubriendo en las carencias de los demás, y me recuerda su mano separándose de la mía sin llegar nunca a perder su contacto.


Todavía guardo su carta del 12 Julio, y guardo nuestras sonrisas, y nuestros gestos, la complicidad de las miradas y todas esas cosas maravillosas de cuando quieres a alguien y te sabes querido. Creo que nunca llegué a dedicarle la canción que tanto me recuerda a él, y cómo esa canción habla de un mundo íntimo y oscuro, de reminiscencias infantiles, donde ambos, él y yo, hablamos un mismo idioma, y donde sin explicaciones, la mirada del otro da calor, y da hogar. Un mundo que ambos habitábamos a nuestro pesar, huyendo permanentemente de él sin poder abandonar realmente sus caminos, en los que, junto a nosotros, transitan los miedos y las estaciones confundiéndose entre sí. Se quedaron tantas palabras en mi boca, agonizaron tantos besos que se merecía… Ahora no está y lo echo mucho de menos. Será feliz, seguro, me dijo en una ocasión que desde que se había separado de mí, había empezado a ser feliz. Bueno, ya no guardo rencor, pero no querría verlo, y lo evitaría si me lo cruzara, pero en esta soledad aburrida que me embarga e irrita, su compañía me hubiese supuesto un bálsamo necesario.


Me voy a permitir la licencia de llorar sobre el teclado, llorar a gritos, como los gitanos, y gritar tu nombre. Déjame tocarte, sentir tu piel débil y blanquecina temblar nerviosa en mi presencia. Déjame que vuelva a mirarte mientras duermes, todavía nervioso, inquieto como una pequeña pajarillo en la cornisa, esperando que mi voz te despierte y claves en mí tu mirada asustada. Necesito tu mano, tu mano y tu silencio, y también necesito tu risa. ¡Cuánto necesito tu risa! Parecía que al salir de ti, arrastrase la lívida fortaleza de tus huesos, abandonando un débil cuerpo que fuera a quebrarse al sólo contacto con la luz. Sobresáltate sorprendido y confuso si te descubro encendiendo un cigarro antes de besarme… ¡Era tan hermoso reñirte mientras una mueca de arrepentimiento infantil partía tu frente! ¡Me resultaba tan difícil no abrazarte cuando te sorprendía, dramatizando mi enfado, intentando evitar hacer los trabajos que tenías pendiente! Tú has sido mi pérdida más dolorosa… ¡Tú, que me prometiste no abandonarme nunca!


Pensaba hacer este artículo a base de frases terribles que me han escrito, especialmente gente que me ha amado. Pero te has interpuesto y, además, sería demasiado largo y probablemente dañino, comenzar a buscar una a una las frases hirientes y crueles que me han escrito. En cualquier caso, lo que quería escribir es que en una sola semana, ya me han dicho que soy tóxico, que doy asco y que estoy podrido. Quizás es demasiado para una semana. Me voy a despedir, pero lo quiero hacer con el final de una conversación con uno de mis mejores amigos:”Has sido siempre cruel conmigo aunque hayas sido increíblemente bello en otras ocasiones / pero en el fondo estás podrido / y en eso yo no puedo ayudarte / puedo tolerar tu maldad / pero no puedo ayudarte a ser mejor / porque está dentro de ti / un beso”


Lo dicho, quizás demasiado para una semana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahmm.. con respecto a las critias te esperaba mas fuerte, se supone q kn las critias, las palabras soeces, los malos entendidos q no llegan a cabo, esperaba q fueces mas fuerte no digo q kizas no lo seas de hexo te veo asi, x como ers pero creo q es absurdo lo q dices q lo dejas jeje me rio x q no creo q seas capaz de rendirte x etas cosas. Se q ers muxo mas valiete o x lo menos lo demuestras, se y lo sabes q vales muxo como persona, como amigo yahh como todos x mu fuerte, caxas, etc q seamso todos tenemos una parte de debilidad, q unos lo demostramos mas q otros si puede ser pero lo q no puedo pnsar ni puedo crees es q te rindas ante estas cosas no lo creo y por eso espero q no lo hagas weno no se como te sientes, no lo eh vivido , pero se q ha sido una semana un mes dificil, lo se pero espero q me sorprendas y me sigas sorprendiendo aun mas sigue asi y animo mi niño sabes q no todo esta perdido.

De alguien q te kiere y te aprecia solo te deseo esto animo y adelante!!!!!

jose begega dijo...

Solo decir que hay que tener cuidado con lo que se desea porque pocas veces se cumple pero cuando se cumple la realidad dista bastante del proyecto imaginario. Yo creo que tienes miles de virtudes pero entre ellas está la capacidad de hacer daño y manipular en una dirección o en otra a las personas que te quieren, sin darte cuenta. Ese es quizás tu don y tu condena. A veces adrede, a veces pretendido escudas, en tu exceso de seguridad en ti mismo y en tu constante intención de justicia y buen hacer, las lanzas que van dañando la piel de los que te rodean. El problema no está en que hagas daño a los demás, sino en pensar que se tiene la verdad en la mano, que son los demás lo que erran, los que no agradecen, los que atacan sin contemplaciones. Cuando uno ve que la gente que le quiere sufre con sus actos ha de plantearse que hace mal e intentar mejorarlo. Ha de ser cruel consigo mismo y pedir consejos crueles a sus amigos. Esto no significa que hagas daño, que seas malo o que no tengas la razón sino que no existe nadie malo, ni dañino, ni sin razón sino que son cosas que pasan y en la mano de uno esta intentar que pasen lo menos posible y aceptar que el acto de mayor bondad puede acarrear las peores consecuencias. No creían en Troya estar alabando a los dioses permitiendo la entrada del caballo de madera. Es difícil de explicar pero muchas veces basta con saberse mortal o culpable y pedir perdón, diferenciar entre las discusiones y la realidad, no intentar demostrar que se es mejor que los demás, ni más justo, ni más listo. Hay momentos en que la gente se desahoga en una discusión y no se le ha de tomar en cuenta y otras que se sabe que están heridos y hay que medir las palabras. Hay que aprender de nuestros errores y hay que tratar al prójimo tal y como desearíamos ser tratados (aunque esto suene muy bíblico). Judith Butler decía, en esa conferencia que nos pareció un poco aburrida, que los seres humanos poseemos una justicia fuera de la legal, intrínseca a la conciencia, la cual nos enseña que comernos al prójimo está mal, o matar, o violar a otros. Llámalo justicia divina o conciencia humana pero ahí es donde has de apelar y ser fiel a tus creencias. Cuando yo era niño todos mis compañeros me insultaban y yo creía que el problema estaba en mi, pasado el tiempo descubrí que el problema no estaba ni en mi ni en ellos sino en las circunstancias, pero algo me decía que no era justo que me hicieran daño. Judith Butler uso el caso de Hitler y los judíos, como los alemanes permitieron el genocidio judío pero también como mucha gente luchó en contra de algo que siendo la ley les parecía injusto. Estoy convencido que mis compañeros saben que lo hicieron mal conmigo y estoy convencido que si tú no te engañas a ti mismo descubrirás que está bien y que está mal de lo que haces y podrás como el rey midas perder sus poderes y renacer como rey de muchos corazones.
Mil besos príncipe.

Anónimo dijo...

A JAVITXU:

¿Qué buscas con esto? ¿Y este escarnio público?
Sí, si que tienes un defecto, eres tonto de cojones; ¿Pero qué polladas escribes a veces?
Entiendo que te duela que alguien que te quiere te cuestione tanto, pero joder Javitxu…. Ya hablaremos en privado

A JOSÉ
He comentado tu texto, como no acepta colores he puesto (josé) donde escribes tú y (Rafa) mi comentario. Sé que es evidente pero por si acaso.
Un saludo tio.

(José) Yo creo que tienes miles de virtudes pero entre ellas está la capacidad de hacer daño y manipular en una dirección o en otra a las personas que te quieren, sin darte cuenta.

(Rafa) José no seas tan educado suena a… eres buen chaval pero mira por donde eres un manipulador, pero oye… que lo haces sin darte cuenta. Cuando se va a rajar a alguien siempre se comienza con la frase: es majo pero…. Y al final: pero bueno el chico no lo hace con mala intención.

(José) Ese es quizás tu don y tu condena. A veces adrede, a veces pretendido escudas, en tu exceso de seguridad en ti mismo y en tu constante intención de justicia y buen hacer, las lanzas que van dañando la piel de los que te rodean.

(Rafa) ¿constante intención de justicia y buen hacer? ¿Eso es lo que hace daño…? Noooo, eso pica y a veces mucho… pero es bueno muuuuyy bueno… entre otras cosas: sabes a que atenerte con Javi, puedes confiar en él. La nobleza y la lealtad no hacen daño… quizá solo cuando esa justicia no se ajusta a la tuya. La palabra de Javi vale mucho, pero no se pueden pedir imposibles, cuando no hace algo que ha dicho, es por que realmente y digo realmente no puede. La palabra de Javitxu es cálida, sincera y real. Cuando te dice algo sabes que va a luchar por conseguirlo, a mi me calma, y me da esperanza. Es algo real, como mi almohada que Javi sabe que adoro.
Execeso de seguridad…. Jejeje mejor no hablo del tema, no es lugar…

(José) El problema no está en que hagas daño a los demás, sino en pensar que se tiene la verdad en la mano, que son los demás lo que erran, los que no agradecen, los que atacan sin contemplaciones.

(Rafa) Javitxu no tiene la verdad en la mano, él mismo lo sabe, pero defiende sus posturas con uñas y dientes, resumiendo: es fácil de convencer pero muy difícil de vencer. Cambia tu estrategia con él no te enfrentes a sus ideas, razónalas y discútelas con él… enfréntate con él a las cosas y no simplemente te enfrentes a él. Créeme que conseguirás mucho más así de él. Él no se rinde, no va con él… y eso le hace sufrir, dudar y cansarse… pero sigue adelante… En esto te aconsejaría leer a Quino, Javi sabe por qué.

Otra cosa no utilices a: “los demás” casos concretos, personas concretas… da una base material (como bien dice Javi) y sobre todo habla de tu experiencia directa con él cuando quieras apoyar tus tesis.
Me estoy leyendo como nos venden la moto de chomsky y me recuerda a ti ya que intentas vender tu moto con argumentos vacíos.

(José) Cuando uno ve que la gente que le quiere sufre con sus actos ha de plantearse que hace mal e intentar mejorarlo.

(Rafa) Buaaa José aquí atacando donde más duele… blandiendo fuerte ¿Por qué? ¿Por qué quieres tanto a Javi que quieres que cambie por su bien? ¿Delante de todo el mundo? ¿En internet? Hombre… esas cosas se dicen en privado… y si me dices: -ya se lo he dicho en privado- pues aún peor: ¿Por qué repetirlo aquí? ¿Justificar lo de estas podrido? No te entiendo tío, se supone que le quieres...

Además repito lo de arriba; ¿Qué gente? ¿Qué actos? Cosas concretas… no generalices y habla de tu experiencia no te escondas en “la gente que le quiere”, por que yo le quiero y yo de ningún modo estoy en ese grupo.

Bueno y lo que viene abajo, no te ofendas pero es filosofía barata para amortiguar tus ideas: No existe ni el bien, ni el mal, todo depende del color donde se mire, haz lo que te gustaría que te hicieran,……. Madre mía José, que conjunto de clichés para terminar mezclados con historias tristes de la infancia.
Bueno un saludo... a todos los blogueros de Javitxu.


(José) Ha de ser cruel consigo mismo y pedir consejos crueles a sus amigos. Esto no significa que hagas daño, que seas malo o que no tengas la razón sino que no existe nadie malo, ni dañino, ni sin razón sino que son cosas que pasan y en la mano de uno esta intentar que pasen lo menos posible y aceptar que el acto de mayor bondad puede acarrear las peores consecuencias.

No creían en Troya estar alabando a los dioses permitiendo la entrada del caballo de madera. Es difícil de explicar pero muchas veces basta con saberse mortal o culpable y pedir perdón, diferenciar entre las discusiones y la realidad, no intentar demostrar que se es mejor que los demás, ni más justo, ni más listo. Hay momentos en que la gente se desahoga en una discusión y no se le ha de tomar en cuenta y otras que se sabe que están heridos y hay que medir las palabras. Hay que aprender de nuestros errores y hay que tratar al prójimo tal y como desearíamos ser tratados (aunque esto suene muy bíblico). Judith Butler decía, en esa conferencia que nos pareció un poco aburrida, que los seres humanos poseemos una justicia fuera de la legal, intrínseca a la conciencia, la cual nos enseña que comernos al prójimo está mal, o matar, o violar a otros. Llámalo justicia divina o conciencia humana pero ahí es donde has de apelar y ser fiel a tus creencias. Cuando yo era niño todos mis compañeros me insultaban y yo creía que el problema estaba en mi, pasado el tiempo descubrí que el problema no estaba ni en mi ni en ellos sino en las circunstancias, pero algo me decía que no era justo que me hicieran daño. Judith Butler uso el caso de Hitler y los judíos, como los alemanes permitieron el genocidio judío pero también como mucha gente luchó en contra de algo que siendo la ley les parecía injusto. Estoy convencido que mis compañeros saben que lo hicieron mal conmigo y estoy convencido que si tú no te engañas a ti mismo descubrirás que está bien y que está mal de lo que haces y podrás como el rey midas perder sus poderes y renacer como rey de muchos corazones.
Mil besos príncipe.

jose begega dijo...

Rafa, un beso nene. Entre otras cosas no has entendido nada de mi texto. Pide a Javi que te lo expliqué. No voy a argumentarte nada porque me resulta muy aburrido y poco acertado lo que dices ademas no me van las peleas en el barro;)Desde luego no voy a explicar casos concretos aquí.

Un beso guapo ;)

Anónimo dijo...

Jose, a mi tampoco me van las peleas en el barro :p. Pero las cosas o se hacen o no se hacen, y como tú bien dices, este no es lugar para hacerlas.
Un abrazo y nos vemos

Anónimo dijo...

Joooder! Que caldeado está esto… no sé si detenerme en el artículo de javi o en los comentarios. En cualquier caso voy a decir lo que me de la gana importándome muy poco si alguien piensa que este sea el lugar adecuado o no, y partiré de la idea de que cualquier espacio (público o privado) es bueno para ejercer la expresión. Además, siempre me han olido a chamusquina las cosas que se pueden decir en privado y no en público. Y con respecto a un comentarista que se atrevía a llamar “filosofía barata” a los clichés del tipo: “no existe ni bien ni mal” o “todo depende del color del cristal con el que se mira” … pues bueno, a quien haya dicho eso sólo puedo darle la ENHORABUENA porque se acaba de cargar de un plumazo años de posestructuralismo, constructivismo, y relativismo. Toda la posmodernidad puesta en tela de juicio por uno de tus bienintecionados amigos. BRAVO! Por cierto, no entiendo la obsesión de quienes se esfuerzan en despreciar al “cliché” como algo tonto o de poca consideración. A esos neoatomistas habría que recordarles que el pensamiento se construye a base de clichés, uno a uno, pero bueno no voy a entrar en eso porque ya tengo el hígado muy inflamado. Sí voy a decir que partir de que no hay bien ni mal es un axioma maravilloso. El mejor punto de partida y pocas expresiones de la filosofía han sido tan claras y sencillas. Igual al autor de esas palabras les suenan a filosofía de almacén por la simplicidad que encierran, pero es que la filosofía es sencilla; somos los filósofos los que la complicamos al oscurecer conceptos e ideas con la intención de aclarar y precisar lo que ya es en sí mismo obvio, pero bueno, hay que ganarse el pan con el sudor de la frente y obviamente no seré yo quien se enfrente al sindicato de filósofos.

Con respecto al texto de Javi. ¿Qué estás podrido? Pues claro que estás podrido. Puf. NOTICIAS FRESCAS!!! Javi está podrido ¿sabes quienes son los únicos que no hacen daño? Los muertos… espero que sigas haciendo daño durante muchos años más. Sábete una cosa: no estás más podrido que aquellos que te lo dicen o que te leen.

Estamos podridos porque el sistema capitalista interfiere en nuestras vidas y las modifica pervirtiéndolas y seduciéndolas por necesidades privativas que van desde los objetos hasta las personas ¿No has escuchado esa canción de chico buarque en la que cuenta precisamente como el capitalismo afecta a las vidas de las personas? De todos modos siempre te quedará la justificación… que cosa más linda… y podrás paliar tus crímenes argumentando que tus víctimas se lo merecían… que eran perros o qué sé yo. Las personas que te quieran ciegamente te justificarán en todo…. Hasta que les toque su turno a la hora de ser víctimas, entonces, ya no te perdonarán… Hasta el crucificado nos ha justificado ante Dios padre todopoderoso. Justifícate ¡coño!

¿Hieren los desprecios y las vejaciones? POR SUPUESTO! La cuestión o el esfuerzo está en decidir quien puede vejarme y causarme dolor. Te haría bien, creo yo, dejar de regodearte en tu propia mierda como hacen los cerdos en esas pocilgas que les privan de su libertad. Esa actitud sádica y masoca para contigo mismo no creo que produzca nada bueno, a excepción de estos escritos tan chulos que nos ponen los pelos como escarpias. En fin… eres un romántico. Necesitas del dolor para poder crear algo.

Una pregunta ¿eras consciente de que estabas haciendo daño a alguien en el preciso momento de hacerlo? Te pregunto esto porque para mí, el desconocimiento de la norma, te exime de toda responsabilidad. Sí, ya sé que en el derecho normativo esto no funciona así y quien la hace la paga. Pero para mí eso es un error… ¿cómo puede alguien acusarme de algo que yo no sabía? No puedo y no quiero hacerme responsable de mis crímenes ignorantes porque cuando yo los cometía no sabía que eran crímenes. La ignorancia niega mi responsabilidad y nadie puede hacerme actuar por encima de mi naturaleza o de mis limitaciones. Apelar a la conciencia, pese a lo que diga Butler, no me parece la solución adecuada porque conciencias las hay patadas. Hay conciencias para las que devorar al otro es algo atroz, pero hay conciencias para las que esto no supone nada malo. No, no creo que haya una lucecita roja en nuestras cabezas que se encienda para advertirnos que vamos a cometer un “crimen”, porque lo que para ti es un crimen, para mí puede ser una liberación.

La fábula del rey midas… bueno, bueno… es un buen paralelismo. Supongo que dónde tú ves joyas literarias, yo, a las cuatro palabras digo: vale vale.. ok… bipoder y más biopoder. Ese mito no deja de ser un moralismo barato para tontos producido precisamente por el biopoder. Si tienes la virtud de convertir en oro todo lo que tocas… si eres exitoso en esta u otra cosa… todo eso tiene su lado negativo. Por favor!!!!… los grandes de este mundo se han inventado esa parida para darles pena a lo parias… ¡qué desvergüenza y que desfachatez!… Encima os tendremos que pasar la mano por la nuca y deciros: “pobrecitos…pobrecitos… cuánta pena dais”. A los que tienen éxito hay que cargárselos… a vez si llega de una vez por todas la dictadura de la mediocridad, de la estrechez y de la precariedad. Mi vida es precaria y ante eso, los productores del mito van y me sueltan: “tranquilo. Nunca te pasará como a Midas” … qué suerte que tengo ¿no? pobrecitos los exitosos que convierten en oro todo lo que toca, si es que dan pena… que pena me dan los ricos… son tan desdichados y tan buenos. Es tan bonito y lindo ser bueno cuando se tienen bien cubiertas las espaldas. Pienso ahora en Buñuel cuando decía aquello de que lo propio de los pobres y los parias no era esa bondad natural y ese altruismo caritativo con que nos los pintan. Lo propio del pobre es el robo, la pillería, el recelo, el alcoholismo, en una palabra, todo lo que el sistema ha construido bajo la etiqueta de “malo” y “perverso”. Y no existe la maldad y la bondad como entes abstractos, sino cosas a las que calificamos como malas o como buenas. Lo que pasa es que tú eres un positivista lógico y crees en las verdades y en la adecuación del intelecto con la realidad y bla bla bla… Escucha indiecito, todo está plagado de subjetividad. Tu comportamiento no es tóxico porque la toxicidad, vuelvo a lo de antes, no existe. No existe la justicia como valor abstracto que pulule bajo un cielo platónico. Existen materializaciones de esa abstracción, es decir, existen cosas, objetos, situaciones, realidades que son justas y otras que son injustas. Pero determinar lo que es justo o lo que deja de serlo es adentrarse en el discurso de las religiones, de la moral y del derecho. Yo sé que las verdades no están en los hechos sino en las gafas a través de las que observas el mundo.
Ojito! no te vayas a pensar que yo estoy haciendo una apología al todo vale. Esto no es un caiga quien caiga. Nunca voy a obligar a nadie a hacer algo que no quiera hacer. Pero yo me tengo que realizar y me tengo que construir, y me construyo eligiendo y tomando decisiones sabiendo que muchas de mis elecciones atacarán y violarán la sensibilidad del otro. Ya he asumido que mis acciones tienen consecuencias y estas, siempre desagradarán o lastimarán a alguien. Esa es la angustia, en versión revisada, de la que hablaba Kierkegaard ¿Qué puedo hacer para no dañar a nadie? ¿Quedarme quieto? ¿No elegir? ¿Hacer una suspensión del juicio? No. no me puedo quedar estancado.Quedarse quieto en este mundo es retroceder y no voy a retroceder.

A mí no me gustan las dicotomías y los dualismos entre buenos y malos. Yo no soy malo ni bueno, ni hombre ni mujer, ni heterosexual u homosexual… seré otra cosa.

Yo sé que estás en la antillas de lo que pienso, así que si quieres, y sin que tú me lo hayas pedido, te daré un consejo bíblico, que irá más en tu línea. Dice la torá que el justo no es el que no cae ni una sola vez durante el día. El justo cae 7 veces al día, pero de las siete se levanta. El impío cae y no se levanta hasta el día siguiente.

Con respecto al escarnio público al que te has sometido… bueno, cristianismo penitenciario, está bien. Pero no entiendo esa obsesión tuya en pedir perdón a todas horas entre mezclas de humildad y llanto. Todo esto me recuerda a otros textos que escribiste en el pasado (entono un mea culpa…) ¿Pedir perdón? Para qué? El perdón es otra justificación: perdóname porque …(no sabía lo que hacía… estaba ofuscado… mal interpreté tus palabras… estaba nervioso… me tenían engañado) No voy a humillarme tan miserablemente por algo que no tiene solución porque el daño causado ya es irreparable y no hay bálsamo que pueda tapar la herida. Clava un clavo y luego sácalo. El agujero quedará ahí. Admite esto y vive con eso. No hay más solución javi. No hay más solución. No niegues el absurdo o acabará devorándote.

Anónimo dijo...

hola Antonio.
Joder como escribes, es impresinante, no estoy deacuerdo en todo lo que dices (quizá por que estoy socialdemocratizado perdido), pero ni me atrevería a contradecirte...
Y por cierto, yo no estoy en contra de los clichés... me molan, y tengo uno para cada situación :P. De hecho Javi me ha definido muchas veces como un conjunto de ellos. Critico a José y como los utiliza, no a los clichés... aunque como diría ratzinger mi amado, estamos en la época perversa del relativismo.
Un saludo, Rafa

jose begega dijo...

Hay algo aquí que huele a Ana Rosa quintana, ¿Será el jamón de york con queso? Voy a poner un comercial acorde con esta situación insospechable: http://www.youtube.com/watch?v=8tnW7egWGPc