martes, 12 de febrero de 2008

Breves apuntes políticos ( para Rafa especialmente)


Lo que pongo a continuación son pequeños escritos sobre política, que a veces he querido explicar a algunos amigos, especialmente Rafa, y siempre dejé en pinceladas. Ahora he agrupado algunas y las he puesto en el blog. Se trata de una primera parte, habrá otras. A quien no le guste la política, que no lea, pero creo que es interesante. Como digo, son dispersos y algunos no conectados.

Existe en la población occidental, la sensación de que hemos llegado a la cumbre del desarrollo político. La democracia occidental es el mejor sistema, nos decimos. Han fracasado los intentos históricos socialistas y comunistas, y el capitalismo ha vencido, es “el fin de la historia” que decía Fukuyama. O bien, como decía W. Churchill, “la democracia es el menos malo de los sistemas políticos”. Pero no olvidemos que el sistema en el que vivimos, no es más que uno de ellos, el capitalista, que se va desarrollando. El pacto de filosofía Keynesiana amortiguó la sensación de desigualdad, gracias a una reparto de la riqueza suficiente como para dar una vida digna a la gran mayoría de los ciudadanos. Dicho pacto dio lugar al “Estado del bienestar”. No significa que haya cambiado el sistema, es el mismo, sólo que tiene unos instrumentos que anestesian las consecuencias injustas de ese sistema. Marx decía que había que agudizar las contradicciones del capitalismo, porque acabaría por devorarse a sí mismo. Pero Marx no contó con la transformación de la sociedad y, sobretodo, no contó con la aparición de sindicatos, y desde luego no se imaginó el estado del bienestar. Paradójicamente fueron los sindicatos y los avances en la lucha obrera lo que permitió que el capitalismo continuase, ya que consiguieron que los obreros tuviesen una vida mejor, más o menos. En la comodidad, el cuestionamiento es de intelectuales de café y reminiscencias de París del 68.

Lo cierto es que el debate se fraguó a principios del siglo XX. La revolución rusa y la revolución alemana tuvieron resultados diferentes, pero procesos similares políticamente. El cuestionamiento de sistema, había llegado a tal punto que las fuerzas populares revolucionarias fueron representadas y guiadas por grandes partidos más o menos unificados. Ambos partidos llegaron al poder, y una vez allí tuvieron que debatir si continuaban con la revolución hasta las últimas consecuencias o se quedaban en la toma del poder para realizar cambios desde dentro del sistema. Por un lado, la liga espartaquista y los bolcheviques, decidieron continuar, decían que la clase obrera estaba madura para la revolución. Por otro lado, los mencheviques y el partido socialdemócrata, querían mantener el poder “burgués” para desarrollar desde ahí el cambio, ya que la sociedad no estaba preparada para la revolución. El resultado es conocido, los bolcheviques vencieron y se hicieron con el poder, mientras que el partido espartaquista perdió y sus representantes, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fueron asesinados por el germen de lo que serían las S.A. nazis, pero a las órdenes del gobierno socialdemócrata.

Max Weber definía el estado como “aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio, reclama para sí mismo, con éxito, el monopolio de la coacción física legítima”. Dicho estado tiene como función el mantenimiento de un sistema distributivo de la riqueza. Para el mantenimiento de ese sistema, se requiere una fuerza represora (que es la que tiene la legitimidad al utilizar la violencia), dicha fuerza son los llamados “fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”. El sistema permite un espectro de movilización política, ya sea una dictadura o una democracia (será indistintamente según las necesidades de ese momento) y tiene a la policía que es suficiente para mantener el orden, pero cuando se cuestiona demasiado el sistema o se tambalean sus cimientos, recurren al ejército. Los golpes de estado, como el que vivimos en España en 1936, no son más reacciones de la clase dominante ante la posible pérdida de poder. Por ello, cuando las clases bajas o medias (ésta última es un invento posterior a la revolución industrial) asumen el poder, no lo hacen como golpe de estado sino como revolución o guerrilla popular. Pero incluso si triunfa alguna revolución y consigue el poder, por ejemplo en Cuba, y establece un estado socialista, ése estado necesitará la policía para mantener el nuevo sistema. Al fin y al cabo, la policía tiene el objetivo de mantener un sistema político mediante el uso de la violencia o bien el posible futuro uso (la cárcel es violencia, restricción de libertad)

Occidente se siguió desarrollando con la socialdemocracia. Este sistema político tiene la virtud de poder agrupar a partidos de izquierda y derecha, de permitir la libertad de opinión, en fin, la “ciudadanía social”. Pero no debemos olvidar que estamos insertos en un sistema político, y que damos por supuesto una serie de principios que usamos como base para nuestras críticas. Por ejemplo, damos por supuesto que en toda sociedad debe haber ricos y pobres, y que la distribución desigual de la riqueza en inherente a la sociedad. El debate se centra en el salario que deben recibir los trabajadores para vivir dignamente, o bien aceptamos que deben haber varios periódicos para fomentar la libertad de expresión. Todo eso lo asume el estado. Lo que no asume es cuestionarse por qué debe haber esa desigualdad entre el que posee la fábrica y quien trabaja en ella, o bien si realmente hay libertad de expresión si esos periódicos pertenecen a grandes grupos económicos que tienen sus intereses, y que a su vez financian a los partidos que nos gobiernan. Si algún día hiciésemos eso, sacarían a la policía a la calle a cargar contra los “radicales”. Si los radicales fuesen muchos y de hecho alcanzasen el poder mediante las elecciones democráticas, entonces habría un golpe de estado, como tantos hubo en la segunda mitad del siglo XX. Por cierto, conoceremos el 11 de Septiembre de 2001 toda la historia de la humanidad, porque EEUU fue “atacado”. Desde luego poca gente se acuerda de que el 11 Septiembre de 1973, estados unidos dio un golpe de estados en Chile y cambió una democracia como la de Salvador Allende por la dictadura brutal de Pinochet. No hace mucho, hubo un golpe de estado contra Hugo Chávez por querer cambiar la naturaleza del sistema. La visión que tenemos de Chávez es casi de un dictador, a pesar de haber ganado por mayoría absoluta con elecciones supervisadas por varios organismo internacionales, pero es que España tiene muchos intereses económicos en Venezuela, especialmente telefonía y petróleo, y esas empresas tiene los medios de comunicación, que es con lo que generan el clima de opinión de la sociedad. Pero ése es otro tema.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A este articulo le deparo un futuro prometedor quizás no se llene de mensajes hoy pero es redondo. Felicidades.

Rafa dijo...

Oye, me molaría más que volvieras a hablar de Saunas y temas así. Pero este artículo está interesante, es una buena opinión. Pero Chávez no es muy demócrata que digamos, al menos en las formas, aunque es cierto qeu ganó unas elecciones, sin demasiada libertad de prensa.
Lo malo, que esto es muy bonito, pero la realidad es muy diferente, y se impone, el ser humano es egoísta, ¿por que si trabajo más que tú tengo que tener lo mismo? ¿Por que no puedo acceder a una vida mejor? ¿Dónde se queda mi libertad? ¿Trabajo para darle un mejor futuro a mis hijos? Igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a diferentes clases políticas... etc... mu bonito, pero se quedaría en nada.
Un saludo

Rafa dijo...

el anterior artículo se ha qeudado cortado, no sé por que, lo de la Sauna era broma.
Luego decía que el artículo es interesante e instructivo, que aunque esté deacuerdo contigo, no veo como el mundo va a evolucionar hacia otra forma, la única forma es agudizar la diferencia de clases, y que la gente se dé cuenta de lo injusto del sistema, pero ellos tienen los medios de comunicación, medios educativos, cohercitivos,... y un largo etcétera.
La constitución lo deja todo bien cerrado una "economía social de mercado" ¿Eso que cojones significa? somos un país capitalista pero social...??
Gira el mundo gira en el espacio infinito... yo soy pesimista... por eso me meto al carro de la socialdemocracia.
Creo que las cosas no cambian... y aunque cambiemos nosotros, las futuras potencias que vendrán, China, etc... no invitan a la esperanza.
Un abrazo y me ha molado
UN beso

Javitxu dijo...

¿Ves, Rafa? Dices que Chávez no es muy demócrata... ¡Ése es el logro de las empresas y sus medios de comunicación! Han conseguido que Chávez sea visto como un cuasi dictador. Chávez ha ganado las elecciones con la supervisión internacional, propuso un cambio en la constitución hace poco, y la sometió a Referendum. Perdió y la retiró. Dices que ganó sin libertad de prensa. Eso es directamente falso. Absolutamente falso. Los medios de comunicación de Venezuela pertenecen a la oposición, que representa a la alta burguesía y la clase media. Allí han sucedido cosas que en nuestra España democrática serían impensables. La cadena de televisión que Chávez cerró (diría el País o el Mundo) que realmente fue que no renovó la licencia, pidió en Abril del 2002 al ejército que diese un golpe de estado. Para ello, emitió imágenes de Venezuela ardiendo con violencia y acaba diciendo "¿Por qué no hacen nada los militares?" Se dio un golpe de estado contra el presidente electo democráticamente, España dio su inmediato apoyo, claro, muchas empresas allí. Esa televisión emitió con tonos triunfales y dando gracias a los militares... Cuando el golpe fracasó, esa televisión no dio ninguna noticia de la respuesta popular, tal fue la ira de la gente que fueron a atacar esa cadena de televisión, pero fue frenado por la policía. Pues resulta que los militares que dieron el golpe, no están enla cárcel, sino que la mayoría están todavía en sus puestos, la cadena de televisión no fue sancionada... Ahora te pregunto, ¿Te imaginas que Tejero siguiera de oficial después del golpe?¿Te imaginbas a Antena 3 dando las gracias a Tejero? No hay mucha democracia, insistirán los medios de comunicación españoles, los grupos de oposición no están representados en el parlamento. Es cierto, se retiraron de las candidaturas cuadno supieron la mayoría absoluta de Chávez, y los organismos internacionales sancionaron a la oposición por boicotear las elecciones. De eso no nos enteramos, claro.
Sin embargo, cómo consiguen los grupos mediáticos españoles hacer pensar a la gente como Rafa, bien formada, que Chávez no es muy limpio. Pues como decía Goebbels: "una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad". Bueno, primero dan la noticia falsa, y luego no rectifican, o lo hacen de forma mínima. Ejemplos evidentes los podemos ver en libertaddigital.com Un caso claro que me viene a la mente, fue el del grupo Mondragón, con lo del 11M. Libertaddigital puso en titulares "grupos económicos nacionalistas vascos entre las pruebas del atentado" Luego se vio que era la orquesta mondragón, pero eso ya no lo dijeron. HAbían creado una idea y luego no la desmintieron. Es manipulación muy grosera, pero en el fondo es como la del país.
Bueno ya, que esto empieza a ser otro artículo, que además quiero escribir en el futuro
Un besico

Anónimo dijo...

Si no has estado en Venezuela, mejor no opines. Esa prepotencia que llevas no te sirve de nada. La campaña de propaganda de Chávez es tan inmensa que ni el mismisimo Goebbels (el que nombras con tanta erudición) habría podido llevarla a cabo. ¿Por qué no dices para qué era la reforma de la constitución?, ¿por qué no mentas que la reforma era para poder mantenerse en el poder más allá de los límites legales?. Imagina que Aznar o Zapatero hubiesen propuesto esta medida... habrían sido aún más criticados. Haz una cosa: busca en youtube los primeros discursos de tu Chávez querido cuando se presentaba a las elecciones, y compáralos con los de ahora. Por aquel entonces, negaba la posibilidad de nacionalizar el petróleo, y aunque no lo creas, era un NEOLIBERALISTA nato que defendía la propiedad privada sobre todas las cosas. El poder corrompe, y más aún cuando se sienta delante de toda la población en su maravilloso programa de Alo presidente.
Cuando el río suena, es que agua lleva.

Javitxu dijo...

Saludos Venezuela en el corazón (siempre he pensado que es más en el hígado)

La verdad es que el ejemplo que pones es cuestionable... González estuvo en el poder tres legislaturas y se presentó a otra más, pero perdió. El cambio constitucional que pretendía Chávez, respecto a lo que tú dices, es que se pudiese presentar más de dos veces (amén de pasar de cuatro a seis años el mandato, como algunos países europeos). En España eso es posible, en Venezuela no. Es mentira que fuera para perpetuarse en el poder, es mentira, lo que él quería era poder ser reelegido en unas elecciones democráticas... ¡Menudo dictador!
Este ejemplo que pone el compañero, es claro respecto a la manipulación mediática! Chávez prentede lo que existe en Europa.. ¡y por ello es un dictador!
Siempre me ha hecho gracia, por otro lado, lo de que si no has estado en un sitio, no opines. ¡Tom a ya! Todos los historiadores al paro. Nunca estuve en Grecia, y estudio filosofía griega... por no decir en la prehistoria, y sin embargo opinamos.
En historia hay una ley, que dice que no se puede hablar de un suceso histórico hasta que pasen por lo menos 50 años. Se hace eso porque el historiados no debe implicarse personalmente en los sucesos (creo que no es tu caso, "querido") Si alguien puede hablar de la Venezuela actual, es alguien que no vive allí. Tú puedes decirme tu experiencia personal, que estará muy bien, será apreciada, pero no me niegues a mí la posibilidad de opinar, ya que mi opinión es fruto de muchas otras leídas y escuchadas.
Conozco la ideología de Chávez, comparto ciertas cosas y otras no, pero desde luego, neoliberal no lo ha sido nunca (defender la propiedad privada no es ser neoliberal)
Bueno, un saludo y gracias por participar, espero que lo sigas haciendo.

PD: Ojalá tuviéramos nosotros un programa como el de Aló presidente, y pudiésemos ver al presidente de gobierno respondiendo preguntas de la gente (aquí sólo ocurrió en una ocasión en la última legislatura, y ninguna en las otras dos)

Anónimo dijo...

Defender la propiedad privada de las multinacionales más allá de la preocupación sobre la pobreza del país si es ser neolibealista. Siguiendo tu norma, y viendo que no han pasado 50 años, no deberia hablar aquel que no tiene suficientes conocimientos como para pemitirse criticar a toda una población sometida. Tú nunca vivirás la tragedia de nuestros paisanos, y mucho menos la pobreza, probablemente vivas la pobreza de mente.Recuerda: para ser dictador no hace falta matar a nadie, aunque casualmente Chavez mato a varias personas durante el golpe de estado.

Anónimo dijo...

se me olvidaba, en Aló presidente no responde preguntas de la gente, platica con su Castro querido y da consejos sobre ideales de vida. Ten por seguro que tu vida de homosexual promiscuo no es su modelo a seguir.

Anónimo dijo...

Al Venezolano Que chorrada es esa de que alguién no pueda hacer una valoración de un sitio que no ha vivido. Y sólo tiene derecho a hablar aquel que lo ha vivido. Soberana gilipollez.
Corto de miras, y de poca formación me huele este chico.
Lo malo de chávez, lo único malo, que no se arrodilla ante las petroleras, españa, o europa.
Que se lo digan al jefe de estado de Libia, gran amigo de los americanos. O a los chinos... que gran democracia. Dinero igual a respeto internacional

Anónimo dijo...

No se si sabrás, para que veas al extremo al que llega Chavez, que cuando éste se dio cuenta de que el caballo que figura en nuestra bandera cabalgaba hacia la derecha, hizo cambiar TODAS LAS BANDERAS DEL PAÍS, con el caballo hacia la izquierda. Por toda Caracas, hay carteles de la revolución bolivariana. Por todas partes, pagadas por el gobierno y sin estar en elecciones. Con carteles que dicen "Con Chávez TODO, Y SIN CHAVEZ RECIBIRAS PLOMO" -espero que sepas interpretar lo de plomo-. No es un simple conflicto, es que está dominando al país. Entiendo tus dudas en torno al tratamiento informativo, pero aquí nadie tiene realmente ni idea de lo que estamos sufriendo.

Anónimo dijo...

Aquí puede verse lo que digo:

http://driza.blogspot.com/2005/11/chvez-propone-cambiar-la-bandera-y-el.html

http://queacido.blogspot.com/2007/08/con-chvez-todo-sin-chvez-plomo.html

Es mejor ser paciente con lo que se dice, que no es un problema de unos días, es de muchos años. Somos mucha gente que tuvimos que irnos de nuestro lugar de origen y que ya nunca podremos volver en las mismas condiciones. A mi familia la han expropiado, ya no tenemos ni tan siquiera donde vivir. Analizad lo que oís, por favor, tened cuidado

Anónimo dijo...

Seguramente no será como Hitler o Stalin pero no es un democrata. Es un presidente populista que ha intentado montarse su propia revolucion, que cmo ideales es respetable, pero no la forma en la que la puso en practica. Lo único que puede honrarle a Chávez es el no haber manipulado los resultados del referendum. Tambien el haber negociado con los secuestrados por las FARC. De resto, se ha vuelto bastante autoritario.

Anónimo dijo...

¿Me pueden decir por qué no es un demócrata Chávez? La anterior legislatura a Zapatero, gobernó con mayoría absoluta, las leyes no eran consensuadas, sino impuestas, y para más inri, nos metió en una guerra con el 81% de la población en contra. ¿Era Aznar un demócrata? ¿Por qué no lo va a ser entonces Chávez?

Anónimo dijo...

Muy fácil... porque Aznar no llegó al límite de amenazar a nadie de muerte, aunque "democrata" no es la palabra que le define.

Anónimo dijo...

en estados unidos se mata a la gente con cámara de gas, incluso a niños. Pero no amenazan, uhy sí, sí que amenanzan.... ¿No son ellos demócratas?

Anónimo dijo...

una redacción impecable, y una exposición que logra aglutinar y simplificar la mayoría de conceptos necesarios para comprender de manera superficial los condicionantes políticos en un estado democrático de derecho

personalmente pienso que una economía capitalista sin limitaciones es un suicidio
yosolomeml.... ;)

Anónimo dijo...

jaj va una de mentiras? en estados unidos no matan a nadie en cámara de gas, y principito deja de hacerte pasar por tus anónimos. Ya sabemos que se te pone palote cuando ves tanta polémica sobre las entradas.