“En ocasiones yo tampoco creo en el género humano. Todo depende de cómo haya dormido la noche anterior”. En mitad de una noche callada, con el libro naufragando en mis manos y un silencio completo en el piso desierto, mi carcajada fue tan absoluta que se estrelló contra todas las paredes y las esquinas de mi casa. Esa frase es, sencillamente, genial. Como genial es él.
Es su humor, ¡mi humor! Es el absurdo, medio convencido medio disparatado, que recorre las épocas y las ideologías, desde las islas perdidas en la Siberia más originalmente marxista, hasta las selvas con reminiscencias sudorosas del Mao más guevarista, pasando por cualquier sucio antro lo suficientemente bukowskiano como para ser bello. Su palabra ametrallada, fabulosa, nítida (como Benedetti canta a nuestro Che), me enamora, porque ella, la palabra en su voz, corre, es veloz, sube, baja, entra, sale, vuelve a subir y salta, salta de la filosofía a la pornografía, y sigue danzando, y sigue bailando, pero ya te has perdido, ya no le pretendes comprender, ahora escuchas esa sinfonía monóloga que ya no son palabras, que son imágenes, que se hace tierra, sueño, vida, y vuelve a saltar y cae como una piedra la ladera de toda una fabulosa montaña, y cruza el absurdo y vuelve a la teoría inmediata, necesaria… Escucharle es volar.
Cristiano irreductible, lamento ateista, besa a Jesucristo en los cuerpos más sucios de las más perdidas esquinas. Diálogo gigante, entre mortadela y sobrasada. Como ambrosía la filosofía y la política, y como néctar, no hay duda, como néctar el alcohol que le gusta tanto como me inquieta a mí. Las contradicciones en él son obras de artes, y yo aprendí eso de él, a pesar de la brevedad. Soy contradictorio, me dijo, y ya me he aceptado como tal. Y la contradicción se hace bella en su sonrisa. Sé que si me formularan esa manida pregunta de a quién te llevarías a una isla desierta, no diría que a él, pero si me dijeran que voy a morir en esa isla a los cuatro días de llegar, creo que no dudaría en elegirle. Y es que es una de esas personas que tienen estrella, no sé cómo expresarlo, una de esas personas que, una vez que la has conocido, ya puedes no volver a verle, porque las horas que has pasado con él, de ese primer y único día, son suficientes como para guardar un recuerdo fabuloso y bien nutrido.
Y ahora un cocodrilo selvático, gestado en el corazón más profundo de la amazonía, con corazón milenario y tallado por las hábiles manos de los guaraníes, aguarda mis sueños y me protege de cualquier atisbo de cordura no creativa, rugiendo en silencio su América lejana. Leo una vez más su correo y no dejo de reír. ¡Es que lo consigue! Por lo general, y si mi humor está generoso, cuando leo algo gracioso suelo sonreír, pero es que él me arranca, casi con violencia, las carcajadas, regalándome, ¡seguro! muchos más latidos de los que me corresponden. Le imagino haciendo reír a las prostitutas agotadas, desprendidas de las favelas, y le siento besando delicadamente la piel húmeda del Brasil somnoliento para despertarlo con las acrobacias teóricas, que su inteligencia vierte en caudal frenético.
Y me habla de su amor, que se abre desparramándose como un puñado de canicas, pero sin olvidar el silencio conmovedor de sus ojos lastrados. Me dice que le gusta cuando calla, porque está como ausente. Pero yo contigo no, yo quiero que me hables, porque si me hablas, o escribes, estás más presente que si tu cuerpo durmiese a mi lado. Así que háblame sin que te entienda, para que mi sonrisa sea más limpia y más clara.
5 comentarios:
Nene, me quieren casar contigo. Soy más bien garrulo e inculto, tengo una memoria desastrosa, soy una plantación de faltas de ortografía y además soy vago e inconstante. Eso si, tengo un humor parecido al tuyo pero solo los lunes y los jueves;).
Pedazo regalo que te ha dado Javi con este texto, en mi alaba mi desorden y en ti tu cultura finita. Me encantan tus comentarios en el blog, siempre le digo a Javi que escribes mejor que el (al principio lo hacías aun mejor). Un beso.
Argggggghhhhh… mierda… mee has hecho llorar, SAFADO, VAGABUNDO, FILHO DA PUTA… AHORA SÍ QUE ERES PARA MÍ EL ESCRITOR PERFECTO… ya no sólo veo tu vida en lo que escribes… ahora me veo a mí mismo. SOY YO JAVI, soy yo… Estás ahí hablando de mí; de mi cocodrilo; de mi filosofía de mi almacén… y tú también apareces en todo esto. Me reconozco en tus lindas vísceras… como si me estuvieses pariendo, pero ojo, que no me reconozco a modo de fetiche o de metáfora… JODER es que soy yo, es el antonio al que tú conoces, que es tan real para ti como el antonio después de una mala noche, o como el antonio con dos copas de más… arrgggg javi… VIVA a DIVERSIDADE!!
Hasta hace unas horas me sentía yo pequeño y ninguneado por una chorrada que ahora no viene al caso y de repente ¡ZAS! Apareces tú y me dedicas todo esto… supongo que he de sentirme como tu maravilloso amigo sergio, el que dejó de ir al centro de tortura ese al que aun irás… (arggg javi.. como puedes elegir ir a un gimnasio con la de bares que hay en valencia… misterios de la vida)
Argghhh.. Bukowuski es bello, tú eres bello, tus amigos son bellos, yo soy bello, tiago es bello…. Te das cuenta de cuanta belleza nos rodea… ¿no te dan ganas de saltar por la ventana con una bandera roja (con hoz y martillo impreso) atada al cuello? Igual esto es un poco excesivo, pero si escribieses sobre el suicidio también sería bello. Ay dios… no resisto tanta belleza aquí en cosertada emn los 22 cm x 29 que mide mi pantalla… Todo es perfectamente imperfecto… yo te juro que quiero ser ateo… si es que yo quiero, y a veces lo consigo (depende del día), pero no puedo evitar ser la mayor parte de las veces un católico reprimido porque por más que observo el universo todo lo veo desordenadamente ordenado. Es todo tan imperfecto y hay tanta perfección en la imperfección. Las discusiones físicas entre tu amigo Rafa y tú no distan tanto porque el universo es caótico y es precisamente en su caos donde reside su orden, es decir, el universo tiende al orden y a la armonía precisamente a través de procesos armoniosamente caóticos…. Uufff.. javi.. todo es armonía y todo es tan bello. Es como si tras cada cosa existiese una mano loca y saltarina que jugase a ordenar caóticamente las cosas, por ejemplo, hace unas semanas, cuando aun me encontraba allá donde tú sabes me percaté que a Tiago le faltaba un diente… me dijo muy apenado que se sentía incómodo por eso… ya sabes, estéticas burguesas y poco originales, pero yo veía en esa ““imperfección”” un sutil reflejo de la belleza más absoluta y teleológica porque ese hueco estaba ahí para que la punta de mi lengua pudiese encajar armoniosamente en su boca y esa “imperfección” contribuía de alguna manera a que el beso fuese perfecto ¿te das cuenta javi? ¿logras ver el misterio teleológico que hay detrás de todo?
He leído así como una docena de veces lo que me has escrito y una media docena el comentario de tu amigo jose… Quisiera estar ahora lo suficientemente despierto y espabilado para agradecerte paso a paso el tiempo invertido en escribir todo esto, el desgaste de la epidermis de los dedos al teclear, el deterioro de la queratina, la quema de neuronas, … uufff… GRACIAS por tu latrocinio festivo… de verdad, GRACIAS… eres un amigo… eres un “pata”, como dicen en Perú, que rabia que no se pueda traducir esa expresión al español castellano.
Por cierto… ¿sabes que es una de las cosas más lindas de toda esta historia del cocodrilo? Te va a parecer una chorrada, pero me acabo de percatar de eso al leer lo que has escrito… Una de las cosas más lindad es que las prostitutas de Brasil te conocen… no todas claras, no soy tan sociable ni tan correcaminos… pero las putas de la plaça Osorio sí saben quien eres… han oído hablar de ti, saben que existes en una ciudad de España que se llama valencia, y créeme javi, saberse conocido por ellas es de lo mejor que te pueda pasar en la vida, aunque tu racionalismo juzgue eso como algo exagerado o fuera de traste, pero ES MENTIRA, no le hagas caso a las razones de la cabeza… recuerda a Pascal.
Claro que te voy a seguir hablando… te voy a hablar hasta que tú quieras que te hable porque cuando hablo contigo salgo ganando; aprendo; disfruto; me lo paso bien; me contagio de un no sé qué…”pero quiero sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto… muchas cosas me podrán llevar a ti. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme; dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas… no me busques, que ya te habré olvidado. Pero si me sigues buscando, ay (javi), en mí todo eso se repite; en mí nada se apaga ni se olvida”. Neruda… de nuevo Neruda (un poco readaptado, vale, es esta puta memoria de pez que tengo)
José, a mí también me hablan muy muy muy bien de ti… de todos modos tú y yo sabemos que el matrimonio es una institución cristiana y burguesa inventada para normalizar y sacralizar un tipo de uniones y patologizar y demonizar otras… lo de los matrimonios de maricas es una falacia descriptiva y un error categorial. En filosofía analítica los errores categoriales consisten en atribuir cualidades a una cosa cuando esa cosa no es susceptible de tener tales cualidades. Por ejemplo, un error categorial sería decir que la botella es católica o que el teclado es comunista… decir que alguien es marica es un error categorial porque los maricas no son susceptibles de nacimiento… estos maricas dirigidos como borregos por líderes obsesionados en políticas integracionistas quieren acceder a la institución (la matrimonial o la que sea) y se ponen de rodillas lamiéndole el culo al político de turno suplicándole que por favor les den permiso para acoplarse en la sociedad heterocentrada… que asco me dan los unos y los otros. De lo que se trata no es de acceder a la institución sino de HACERLA SALTAR EN PEDAZOS… y es que tú y yo sabemos que “la familia nuclear es radioactiva”. A lo máximo que mi cuerpo puede aspirar es al establecimiento de un contrato contrasexual muy similar al que sea da en las prácticas sadomasoquistas y ni el estado ni institución alguna podrán actuar como testigos ante tales contratos. Tras pensarlo muchas veces, creo que sólo accedería a la institución matrimonial o en su defecto unión de hecho, con la intención de obtener una nacionalidad diferente a la española. Pero esto ya sería por mi parte un aprovechamiento de la institución … lo cual me posibilitaría moralmente para hacer algo así. Por cierto; no te conozco, pero es TAAAN LINDA la pequeñísima descripción que me das de ti... vago, inconstante...uuufff... lo dicho, no puedo resistir tan belleza.
Javi…. NO HAY PALABRAS.
Joder Antonio, para no tener palabras te has explayado... :P
A mi Javi también me ha hablado muy bien de ti. A mi también me gustaría que unas prostitutas de Brasil supieran que existo... que belleza, eso si que es globalización y no lo que nos intentan vender.
Por cierto, el universo tiende al desorden, no al orden caótico, pero eso es otra discusión ;) Pero también veo belleza en el desorden, ¿Qué más da? Lo importante es que es bello.
Yo, hoy, creo en el ser humano.
Javi tio, precioso. :)
Cada vez vas escribiendo mejor,
Recuerda: habilidades, actitudes y aptitudes... con eso no te preocupes por el mañana, que tú, lo tienes asegurado. (Puede que incluso la inmortalidad).
Besos,
Rafa
Ahhh Antonio, se me olvidaba, mi Javi no es inconstante.
Si supieras como vive: cuantas horas se dedica a escribir, estudiar, trabajar, cuidar/escuchar/pensar/luchar/hablar a los que quiere. Si supieras eso le darías una hostia y le dirías que se ocupara un poquito más de él.
Javitxu es trabajo y constancia, junto con amor.
Rafa
Enhorabuena, eres genial...
Has conseguido que crea que existe el blog más cursi....
Publicar un comentario