miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las Nuevas (De)generaciones Gays

La concienciación de mi homosexualidad no fue abrupta, se desarrolló lentamente, precipitándose con suceso mínimos dotados, en visión retrospectiva, de una belleza maravillosa. Hubo temblor y miedo, desconcierto ante el primer tacto, todavía sus ojos azules me producen rubor, como creo que ya nada me lo produce. Las tardes con amigos, la sinceridad temida ante el mejor amigo, la felicidad por sentir su abrazo de amigo, los sentimientos contradictorios, las dudas, las noches en vela intentando comprenderte, y tantas y tantas cosas que me acercaban a una felicidad sin velos ni palabras dobles. Luego, por supuesto, quise ser Maurice, Querelle, Tadzio, Adriano, Reinaldo Arenas, Lorca… La poesía daba respuestas, las canciones, los libros, las películas, todas esas pequeñas aportaciones, junto al cariño de la gente que me rodeaba, conseguían que construyera una identidad propia acorde a mi orientación. Yo tuve suerte, soy consciente. Luego hubo otros, todavía los hay, que lo viven con dolor, con rechazo. Los gays se han tenido que enfrentar no sólo a la sociedad, sino a un enemigo todavía mayor, el peor, a sí mismos. Pero creo que esa lucha personal nos ha hecho más conscientes, en palabras de Nietzsche: “Dudo que este dolor nos haga mejores, pero yo sé que nos puede hacer más profundos”. Generalmente así ha sido, los homosexuales, y en concretos los jóvenes, siempre se han caracterizado por una sensibilidad especial, cierta cultura superior a la media, y una ternura más pulida. Entonces… ¿Qué está pasando ahora?

Jamás pensé que llegaría a decir “la generación anterior a la mía” haciendo referencia a los jóvenes. Pero bueno, ya tengo 26 años y está claro que hay una generación anterior, la que va de los 18 a los 24, más o menos. En mi generación he encontrado a gente que todavía ha arrastrado cierto rechazo social en su desarrollo, y aunque algunos tengan prácticas que no comparto, (ver el artículo del sexo sin humanidad) son, sin duda, personas características, que tienen algo notable en algún aspecto, una sensibilidad especial… No sé, “ese ángel chiquitito que te hace diferente, como dice Kilo Veneno”. Pero la nueva generación… ¡Me aterra!

No sólo no han sufrido rechazo por ser gays, sino que han sido hasta reforzados, han tenido acceso total al mundo homosexual, con protección social y una absoluta asimilación del sistema consumista en el que vivimos. Han aceptado completamente la funcionalidad en las relaciones emocionales, por supuesto en las sexuales, dejando atrás la humanidad inherente y única de cada persona. Generalmente incultos (en cuanto a cuestiones culturales generales, históricas y políticas), planos, vacíos emocionales, que han utilizado su especial sensibilidad en cuestiones superficiales y frívolas. La característica más general de estos nuevos gays es la egolatría, y la dificultad de sentir empatía real (digo empatía, no sensiblería de combustión rápida) . El mundo es su mundo, sus amigos una prolongación de sí mismos y los tíos con los que follan el combustible de su lábil autoestima. Sexo y moda son los pilares de su cotidianeidad. Carecen de verdadera empatía, de cuestionamiento por la realidad social y humana. Homosexualidad ya no es sinónimo de delicadeza, cultura o sensibilidad. Se está perdiendo.

Y dicen que son libres. La libertad es la capacidad de elección entre varias opciones conocidas que difieren en algún aspecto. No tiene nada que ver con reproducir una y otra vez el comportamiento de pensamiento único gay, donde lo que prima es lo inmediato frente a la paciencia, la hipocresía frente a la humanidad, en fin, la concepción de las personas como instrumentos físicos frente al respeto por la originalidad del ser humano. Creen ser libres porque eligen entre varios chicos, pero están presos de un esquema de pensamiento y sentimientos preestablecidos en factorías industriales de pensamientos donde el placer es lo único que da significado a las relaciones humanas. Vives para consumir, y porque consumes vives, consumes comida, ropa y personas, y si lo haces, si logras consumir mucho, es que sabes ser “feliz”.

¿Qué ha sucedido? ¿Qué fue de la sensibilidad? ¿Qué fue de la cultura y la delicadeza? ¿Acaso esta mediocre estilo de vida asumido con histrionismo es lo que depara a las próximas generaciones homosexuales? ¿Para esto queríamos la normalización? ¿Para tener generaciones frívolas, superficiales y estupidificadas, en la que follar sea el objetivo fundamental y “a cuántos más mejor” la máxima a seguir? Me niego a pensarlo. Salvo en contadas excepciones, cada vez observo con más desilusión cómo en las nuevas generaciones se desvanece la herencia de participación de los homosexuales en el avance social y cultural universal.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el tema, ahora resulta que si naces en el 81, eres un "GAY MODÉLICO" culto, letrado, respetuoso, luchador, mientras que si naces en el 84 ya eres un irrespetuoso y un "GAY CERDO"....con "ayudas sociales" dices, bueno quitando la aprobación del matrimonio o la adopción que no afecta a la gente más joven y que es una reforma simplemente legal, dime donde está eso, porque los cuartos oscuros y las saunas etc....no son nuevos de hace poco sino todo lo contrario, de hecho son precisamente gente de EDAD los que utilizan esos servicios ya que los jovencitos todavía estamos lo suficientemente buenorros como para no recurrir a esas prácticas.
X cierto llama la atención cuando el autor escribe como anónimo insultando y cuando firma con su nombre parece el periódico EL PAIS, tan sensato y ecuménico, para eso la IP no engaña...dice mucho de esa doble personalidad, los que somos anónimos lo somos siempre!!!

Anónimo dijo...

que rabia contenida... ¿Qué te hizo Javi? ¿No se enamoró de ti? ¿No se le puso dura contigo? Lo siento, eso es que no le atraías.
Anonimo

Anónimo dijo...

Caray amigo. No soy muy dado a comentar nada a través de la palabra escrita, pero…, haremos la excepción. Te confieso que voy a tener que ir dejando la lectura de tus escritos poco a poco, como se hace con las drogas, porque me hacen daño ¿sabes? Me destruyen. Todo lo que veo o leo últimamente en nada remueve mi ideario. Leer tu blog es como una gran sacudida. Que bueno que la ideas se sometan a juicio y fluyan para no convertirse en tumores. Me consolaré a mi mismo al pensar que, al menos, me voy alejando poco a poco de mis extremos incuestionables.
Tu tesis es una idea que ni en mis mejores representaciones hubiese podido expresar tan bien. Por cierto, muy bueno el aforismo de Nietzsche. Nunca lo había visto en este contexto. SORPRENDENTE y siempre sorprendente el bueno de Nietzsche (ya de paso tú también pero no te lo creas mucho).
Sólo una cosa. La sensibilidad, la humanidad, llámalo como quieras, no sólo brilla por su ausencia en eso que a la gente le encanta llamar cultura gay. También en la cultura de los otros hay mucho de eso.
Por otro lado no creo que el ser gay le haga a uno más culto o más sotisficado, aunque creo que tú tampoco vas por ahí. La soledad, la persecución, el aislamiento … sí que pueden hacer a uno más afín a según que cosas. Desde luego yo celebro sentirme dentro de una minoría porque intuyo que eso me hace ser más circunspecto hacía otras minorías. A tu pregunta ¿qué es lo que está pasando?.. Pues eso también me lo pregunto yo y seré quien diga que cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero antes la peña joven y activista nos revelábamos ante los maniquís, no nos convertíamos en ellos. En fin chico, igual si es verdad que cualquiera tiempo pasado fue mejor (recuerde el alma dormida AVIVE EL SESO y despierte), por lo menos antes sabías a qué atenerte y dónde estaba tu sitio. Porque ahora se supone que nadie te hecha del curro por ser gay, pero caramba, yo oigo cosas espeluznantes al respecto. ¿No se había conquistado ya este espacio? Lo dicho, antes sabías a qué atenerte. En fin, como decía Goethe en Fausto “prefiero la injusticia al caos”, por lo menos si hay injusticia, podré luchar contra ella.
En lo que dices sobre el consumismo… pues si creyese en la verdad te diría: QUÉ GRAN VERDAD… el cogito cartesiano ha pasado ya a criar malvas. CONSUMO ERGO SUM. Da igual lo que sea, el caso es dejarse llevar por la ola. Déjame a mí también parafrasear un poco al bueno de Nietzsche: ¡Ay corderito! Tenemos que aprender a vivir solos si queremos estar fuera del rebaño. Para los borregos… siempre les quedará París… o San Francisco.

Anónimo dijo...

Si egque todo xxx que se precie desde los 90 se siente avergonzado de ser gay. Para que nos vamos a engañar la palabra gay tubo una fuerza tremenda en el pasado pero ya ha sido absorbida por el sistema que todo lo digiere y lo escupe en forma de post conservadurismo. Ser gay está de moda y toda moderna que se precie ha dejado de ser gay para se queer. Gracias Judit por regalarnos tus teorías, aun a costa de mostrarnos el teatro en el que vivimos. Luchemos por evidenciar la perfomatividad del género y aferrémonos a la teoría torcida donde los intermedios indefinidos son los únicos divertidos. Descataloguemonos, ya han pasado 20 años desde que los modernos dejaron de ser gays y se hicieron queer. Ahora ya no son ni queer (más aun con una serie tan gay como la que se ha apropiado del término). Ahora los gays son cyberfenistas, cyborgs o el coño moderno. Queda mucho por que luchar pero esa lucha ya no es solo por conseguir derechos para los gays sino es cuestionarse nuestra naturaleza, si eso derechos son correctos, si nos parecen bien, es crear un mundo en el que esta historia que es tan injusta con tanta gente nos dé un par de lecciones.

Anónimo dijo...

Aplícate el cuento .. .. ..

Anónimo dijo...

Coño ni nosotros mismos sabemos lo que queremos , buscamos la igualdad , la justicia y la tolerancia y cuando empezamos a saborearla , si es que es así , nos empezamos a quejar.Todo tiene su parte buena y su parte mala y decididamente prefiero ser una persona que no se sienta como una mierda ante la sociedad y crecer y desarrollarme intelectualmente desde la seguridad , no desde el rechazo ,que ya tenemos bastantes problemas y conflictos todos los seres humanos que nos crean rechazo y soledad , no creeis que ya es bastante ?es que no podemos partir desde la igualdad , almenos en cuanto a nuestra orientacion sexual?
O no?Pues venga todo el mundo a casa a trastornarse y aislarse para después encontrar una mayor sensibilidad y valores menos frivolos.
Parece que ahora somos sádicos!
Serge

Anónimo dijo...

Pufff madre mia, me lo acabo de leer y me parece una barbaridad lo que estás diciendo, es que ahora los homosexuales se han convertido en monstruos??? Yo creo que ha sido la totalidad de la sociedad que ha tenido los últimos años un proceso de deshumanización, pero bueno...

Ah y que es eso de que los homosexuales tienen una sensibilidad especial?? Habra algunos que si y otros que no pero como todo el mundo!!!!!

No digas tantas gilipolleces y mentiras!!!

Ah bueno y para el segundo anónimo, tranquilo que yo no me he enamorado nunca de este Javi, y nunca podría enamorarme de él,entre otras cosas porque ni lo conozco. Venga no seas tan cateto e imbécil.

Anónimo dijo...

Ya lo decían los griegos las nuevas generaciones se pierden.
Yo creo que el proceso (de)generación se ha producido en todos los ámbitos, en nuestra sociedad... Sólo que quizá tú solo estes en contacto con el mundo gay.
A pesar de ello yo no estoy en desacuerdo con el texto, simplemente lo ampliaría a toda la sociedad.
Al subnormal de el comentario anterior. Y una polla que no conoces a Javi.

Anónimo dijo...

Eres un payaso.... un puto payaso.Pero haces que me lo pase bien jodiendote por aquí.Ni me molesto en criticar lo que haces.. yo te conozco y sé lo gilipollas que puedes llegar a ser.Aprende a tener amigos y buscate a alguno que te pueda defender en el blog, que los que tienes no valen ni pa eso.Madura, que te hace falta.

Anónimo dijo...

A ver so cateto, yo no conozco a Javi y nunca lo conoceré, porque entre otras cosas no me interesa conocer a alguien que para subirse la autoestima publica sus escritos en un blog para que sus amiguitos le den palmaditas en la espalda.

Anónimo dijo...

... ejem... era para Javier... no especifiqué bien.... lo digo para el que me ha dixo lo de cateto jaja

Anónimo dijo...

Qué hipócrita y mentiroso eres... Tu cinismo duele. Siempre te importó más que te hicieran una mamada que los sentimientos. Eres un egocéntrico y lo único que te salva del egoísmo es tu insana voluntad de hacer que los demás de adoren y te deseen, de sengir tu orgullo y tu hombría henchidos por el "trabajo bien hecho". Deja de juzgar a los demás y mírate a ti mismo, Narciso

Anónimo dijo...

Para el anónimo que me ha contestado:
... ejem... era para Javier... no especifiqué bien.... lo digo para el que me ha dixo lo de cateto jaja

No te lo decía a ti sino al anterior anónimo, perdona si te he confundido.

Anónimo dijo...

Que poco habéis leido en vuestra vida
1, separad a la persona que ha escrito algo con su escrito... es un gran ejercicio
2, Criticad lo que dice, no a él... Como persona tiene cosas buenas y malas. Yo digo que tiene muchas más buenas, por eso es mi amigo y le quiero. Pero entiendo que no todo el mundo piense así.
3, a los que insultan tanto si no os gusta no lo leais, si es tan malo ni os molesteis; poned: es muy malo... y ya está, pero dejad ya de dar por el culo con vuestras impertinencias.
Rafa

Javitxu dijo...

Decía Einstein que sólo había dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y que de la primera todavía no estaba del todo seguro...

A ver, el blog se está desmadrando un poco, y supongo que soy el responsable principal de ello. Me gusta cuando se meten conmigo y dicen esas barbaridades, es muy gracioso, yo por lo menos me río mucho y luego lo comento con amigos. Alguna de las frases que me han escrito las voy a incluir en un artículo próximo. Además, es más penoso porque quien escribe esas cosas, es porque no le resulto indiferente y como dice el principito, "es tan misterioso el mundo de las lágrimas..."

La cosa es que los comentarios empiezan a ensuciar el blog, no se critica mi palabra, sino a mí mismo, algunas veces con expresiones meramente crueles. Así que, a partir de ahora, voy a quitar aquellos comentarios cuyo único objetivo sea insultarme a mí o alguno de los que comentan.

Por lo demás, aprecio los comentarios discrepantes si están basados en argumentos razonables o sencillamente graciosos. Ah, y por favor, como dice Rafa, hay que diferenciar al autor de su obra. Como ser humano soy de lo más normalito y por supuesto contradictorio, es que si no, no sería humano.

Un beso y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde punto de vista (el de un cateto escribiendo) creo que estas discusiones son la sal de la vida. No pasa nada por que se entrecrucen insultos personales o se critique de forma abierta el texto. Un blog nace con la intención de mostrar una opinión en la red. Una de las ventajas de Internet es que la censura es difícil de aplicar por la naturaleza descentralizada que tiene este medio, esto permite opinar, más o menos libremente, a todo el primer mundo. En mi opinión las criticas a los textos de Javi le hacen ganar interés en todos los sentidos porque un texto, sea mejor o peor, siempre se alimenta de las opiniones tanto buenas como malas y un texto gana interés por lo que genera a su alrededor. Anteriormente comenté que los nuevos gays son el “coño moderno”. Esta frase proviene del primer manifiesto ciberfeminista promovido por las Venus Matriz: el manifiesto nació como un juego de un grupo de jóvenes artistas y programadoras que querían mostrar su opinión en contra del domino masculino sobre Internet. Sin embargo generó un impacto increíble sobre la comunidad internauta, política, intelectual y artística. Ahora la opinión de unas jóvenes sin pretensiones es conocida como el nacimiento del ciberfemnismo. Al margen de este inciso creo que lo que si es un poco excesivo es hablar de impotencia o mencionar cuantos amamos o dejamos de amar a Javi. Es bueno criticar con o sin argumentos y es bueno tb defender a tus amigos con o sin argumentos pero lo más importante es si el texto se defiende por si mismo y en este caso lo hace.

Referente a otros comentarios que se indignan acerca del texto me gustaría expresar mi opinión. “Muy bonito el tema, ahora resulta que si naces en el 81, eres un "GAY MODÉLICO" culto, letrado, respetuoso, luchador, mientras que si naces en el 84 ya eres un irrespetuoso y un "GAY CERDO"....con "ayudas sociales" dices,..” Desde mi punto de vista Javi habla sobre el mundo gay de forma general, cualquier gay que haya nacido antes del 81 y no haya vivido en un armario cerrado a cal y canto habrá sufrido el buling, el rechazo familiar, la soledad, la vergüenza, la flagelación hacia si mismo, habrá meditado largamente acera de su condición como ser humano, como cuerpo sexuado, como individuo fuera de la norma. Mucha gente pasara esto sin pena ni gloria pero parece ser que un 42% de los adolescentes gays y bisexuales han tenido ideas sobre el suicidio y el 28% lo han consumado o intentado. A este sector seguramente no le fue indiferente esta situación. Lo que yo entiendo acerca del texto que Javi ha publica no es que el sufrimiento que aporta pertenecer a una minoría no reconocida sea bueno, sino que sirve para forjar la personalidad. Incluso me atrevería a decir que la influencia que tiene esta represión no va dirigida a ser modélico sino muchas veces lo contrario, en cualquiera de los casos conlleva una personalidad más acusada y una madurez temprana. En cuanto al apartado de ayudas sociales no podemos negar que hoy en día en muchos campos por ser gays se nos dan una serie de ventajas ya que nos hemos convertido en un grupo de consumo fuerte y en el sistema capitalista en el que vivimos pertenecer al mundo gay (económicamente fuerte) es una ventaja. Y por otro lado este mismo sistema intenta devorar las minorías para adaptarlas al sistema y esto es lo que ha pasado con los gays. Una vez dentro las fomenta porque ya no son peligrosas.

“Coño ni nosotros mismos sabemos lo que queremos, buscamos la igualdad, la justicia y la tolerancia y cuando empezamos a saborearla, si es que es así, nos empezamos a quejar.” Respecto a esto, en mi humilde opinión no tiene nada que ver con el texto pues no se entiende que la igualdad, la injusticia y la tolerancia sean dañinas para los gays. Lo único que yo entiendo es que la igualdad ha generado lo que tiene que generar igualdad por lo tanto los gays ya no son tan especiales como solían ser porque ya no son diferentes, ya no tienen que luchar tanto y ya no tienen que sufrir tanto. La igualdad es buena pero si el dolor forja la personalidad las nuevas generaciones gays tendrán menos personalidad. Aun así mi opinión es que queda mucho por hacer, ya no como gays sino como ciudadanos con pleno derecho. Fue necesario en su momento pedir igualdad sin cuestionar lo que implicaba esto, pero ahora que estamos cercanos a esa igualdad hay que cuestionarse si la deseamos, si es correcta, si podemos vivir en ella. Yo creo que no, que queda mucho por hacer, pero esto ya no es solo una lucha de los gays sino de todos los que se consideran diferentes y están en contra de la naturalización del genero, el deseo, el sexo, la raza o el capital. Todos estos términos hoy en día tienen un origen cultural no natural y pueden ser modificados si luchamos por ello.

Por ultimo a propósito de este comentario “Yo creo que el proceso (de)generación se ha producido en todos los ámbitos, en nuestra sociedad... Sólo que quizá tú solo estés en contacto con el mundo gay.” El titulo del articulo es “Las Nuevas (De)generaciones Gays” cuando el titulo sea “Las Nuevas (De)generaciones” será normal hablar de otros temas y otras comunidades pero en lo referente a este texto habla de los gays… pasa lo mismo con la comunidad negra, transexual, lésbica, feminista… pero el articulo trata sobre los gays….

Mil besos a todos de Tobio. Yo le quiero chupar la polla a Javi. Esta buenísimo, es inteligente, cariñoso, cruel, culto y tiene una experiencia vital envidiable. Aupa las mentes retorcidas y las antiguas generaciones Gays.


pd. muy largo, lo se, lo siento.

Anónimo dijo...

pd.no me decepciones y permite los comentarios que te insulten.

besos, tobio

Anónimo dijo...

claro que no le resultaras indiferente, porque te conocera y sabra lo imbecil que puedes llegar a ser. Te defenderemos de igual forma, a la espera q algun dia quieras llamarnos x el celular y volver a follar jeje.
viva javi, te queremos!!! arribita las saunas!!

Anónimo dijo...

Menudo blog mas comentado...

Yo estoy de acuerdo con casi todos los de arriba, lo que afecta a los gays es lo mismo que afecta a todo el resto de la sociedad: el consumismo, la incultura... son comportamientos que afectan a todos los sectores por igual hoy en dia

Joan

Anónimo dijo...

Solo decir que la personalidad se forja por infinitas más cosas que por el dolor y el sufrimiento. Esa es una de ellas , inherente a todos los seres humanos , no solo por la condición de homosexual o ser humano rechazado .Por lo tanto como muchos han comentado esta claro que esto es aplicable al resto de seres humanos y hay miles de formas de ser "especial" y sentirse rechazado , acaso no todo el mundo lo es?este texto y los que defienden este argumento son para mi , sobretodo y esencialmente "gaycentricos" y el análisis que se hace no tiene en cuenta lo complejo que es el ser humano no solo por su condicion sexual o social también por las miles de posibilidades, circunstancias , y una personalidad forjada por infinitas variables no solo ambientales sino también genéticas.

Javitxu dijo...

Estoy conforme con el comentario de José, que es el más largo (por favor firmad los comentarios para que se reconozca o por lo menos se cite).
Así que quiero aclarar algo que he obviado en el artículo.
Por supuesto que dicho proceso se ha dado en toda la sociedad, más que nada porque es un proceso propio del capitalismo, sistema en el que estamos todos inmersos, pero su impacto no afecta de igual manera a todos los sectores de la población. Así por ejemplo, la conquista de derechos no tiene el mismo impacto en aquellos que ya los poseían como en aquellos que los han adquirido, y ambos han vivido como sociedad una ampliación de derechos. Poco a poco se empieza a ver al homosexual como una unidad de consumo excepcional desde el punto de vista económico. La naturaleza del capitalismo tiende a atacar a la unidad familiar con el fin de crear varias unidades de consumo. El homosexual no suele formar familia, vive bastante y consumo mucho, cada vez más. Esa incorporación privilegiada al mercado ha hecho del gay, un objetivo primario. Evidentemente, esa inmersión en el mundo económico tiene que venir acompañada de una cobertura ideológica... "la vida es movimiento, evolución, compra, continua actualización, no puedes quedarte atrás, tienes que estar siempre bello, ser objeto de deseo, tener este coche, tu piso, tu independencia (por supuesto material, nada de autonomía moral o cultura) tu ropa, etc etc." Me diréis que eso ocurre con todas las personas, también heteros, y desde luego que sí, indudablemente sí, pero es diferente porque los homosexuales NUNCA habían sido un destino de mercado, nunca habían sido invitados a exponerse al público. Evidentemente eso afecta, y yo expongo que eso ha cambiado la realidad del joven homosexual. Antes serlo, era una catástrofe, un "error" que podía ser llevado con más o menos dignidad, con más o menos aceptación familiar, pero nunca con orgullo, nunca con aprobación social, si acaso, en el mejor de los casos (como los aristócratas y artistas homosexuales en tiempos de Franco) con permisividad discreta. Ahora no, ahora el proceso de aceptación no tiene nada que ver con aquellas épocas. Yo no digo, como apunta Sergio, que eso sea nocivo, ¡nada de eso! ¿Cómo iba a ser negativo la ampliación de derechos? sólo digo que el producto de esa "liberación" progresiva que vamos consiguiendo los gays, no redunda en mayores aportaciones humanístas y culturales, sino en productos industriales de la sociedad de consumo.
Por poner un ejemplo histórico, las mujeres consiguieron el derecho de voto durante la segunda república española, era un objetivo de sectores progresistas, la constitución lo reflejó en el 1931 y, sin embargo, el voto femenino fue mayoritariamente a sectores conservadores (que había rechazado el sufragio universal). Ello se debía a que la mujer todavía no tenía la independencia suficiente como para ejercer el derecho a voto con plena libertad (hecho triste, porque los sectores de izquierdas expondrían estas razones para pedir la anulación del voto femenino, lo que posteriormente se utilizó, y todavía se utiliza, para defender que la "izquierda" se opuso al sufragio universal, lo que es incorrecto). Con este ejemplo quería ilustrar que el otorgar derechos a un sector de población, no tiene porqué redundar positivamente en dicho sector, por lo menos en un principio.
Que los homosexuales vayamos obteniendo derechos son victorias cotidianas que nos tienen que henchir de orgullo, pero el producto que obtenemos, las nuevas generaciones, parece que pierden lo mejor de los tiempos difícil, y ganan lo peor de estos tiempos fáciles.
No es cuestión de que mejor sea sufrir, es cuestión de que el no sufrimiento nos lleve todavía más lejos.

Javitxu

Anónimo dijo...

Como ya comenté , todo tiene sus ventajas y desventajas y no me parece muy obetivo que obvies lo positivo que puede ser estar aceptado en la sociedad, tanto para la autoestima del grupo , como para la de uno mismo.En realidad el discurso de lo que dices me parece un análisis desde la queja constante que necesitamos como seres humanos.Y por supuesto que el producto comercial , puede ser horrible , pero no obvies todas las demás cosas, por que entonces tu discurso sería en mi opinion bastante pesimista y de cierto miedo al cambio.
Serge

Anónimo dijo...

“Solo decir que la personalidad se forja por infinitas más cosas que por el dolor y el sufrimiento. Esa es una de ellas, inherente a todos los seres humanos, no solo por la condición de homosexual o ser humano rechazado.” Este tipo de generalizaciones me ponen enfermo. Para empezar desvirtúa la lucha de toda la comunidad homosexual y es muestra de una sensibilidad nula hacia al colectivo porque lo que viene a decir es que la homosexualidad no ha constituido un problema histórico. Nadie cuestiona los problemas de cada individuo particular para constituirse como tal y lo difícil que es la vida en general para todo el mundo. pero entiende que la comunidad homosexual ha tenido que acarrear una serie de problemas particulares comunes a todos sus miembros añadidos a los que ya tiene por el mero hecho de ser humano (imagina tener un triangulo rosa en la manga de tu uniforme). Claro que la personalidad se forja por mil motivos. ¿Alguien lo ha cuestionado?

“En realidad el discurso de lo que dices me parece un análisis desde la queja constante que necesitamos como seres humanos. Y por supuesto que el producto comercial, puede ser horrible, pero no obvies todas las demás cosas, porque entonces tu discurso sería en mi opinión bastante pesimista y de cierto miedo al cambio.” Primero, vivimos en la sociedad del bienestar, en la que la gente no tiene derecho a quejarse por que tiene las necesidades mínimas cubiertas (hablo del primer mundo) si por algo se caracteriza esta sociedad es porque no se queja y no encuentra motivos por lo que luchar y esta no es mi opinión sino la opinión general que se tiene acerca de la postmodernidad. Piensa en el movimiento obrero o estudiantil de la modernidad y salta la vista la diferencia. Segundo, la palabra queja no me parece adecuada, prefiero hablar de lucha por una sociedad diferente, hay que dejar de ser un ciudadano masivo porque a ti te encantara explotar a la población del tercer mundo, agotar las reservas naturales, que la depresión sea la enfermedad más común del primer mundo, que los gobiernos estén bajo el control de las grandes multinacionales, que se produzcan guerras por el dominio de las reservas de petróleo, que la familia tradicional sea el modelo impuesto a toda la población, que los binomios sigan siendo la base de nuestra sociedad… repito por si la lista es muy larga, a ti te encantara pero a mí no. El cambio es precisamente lo que es bueno, un cambio a mejor, un cambio a lo que realmente queremos y no a lo que ya hay, un cabio a la diversidad, a la desaparición del hombre heterosexual blanco tal y como lo conocemos y a todo lo que le rodea.
Todos estos comentarios están fuera de lugar pues el texto habla de un caso concreto, que es real y evidente a los ojos de cualquiera con dos dedos de frente.
Mil besos, Tobio.

Anónimo dijo...

Que uses demagogia barata y que intentes personalizar opiniones en mi que ni siquiera conoces dice bastante poco de tus argumentos y deja bastante que desear.Por supuesto sigo defendiendo que es una opinion gaycentrica y concretamente la tuya desorbitada.Que diga que todos los seres humanos sufren no significa que no sea consciente (y evidentemente homosexual)de la lucha que llevamos durante siglos, como digo es un argumento pobre poner opiniones en boca de la gente por que no tienes nada mejor que decir.
Vamos a ver queridos gays que nos creemos la polla en vinagre , es un cambio que se está dando en toda la sciedad , por que no nos dejamos de egocentrismos ?no os dais cuenta de que estais pecando de una de las caracteristicas mas feas de nuestra sociedad que tanto criticamos?Si por supuesto que hemos luchado , pero han habido tantas clases sociales , sexuales y de cualquier tipo que han tenido que luchar , que exaltar de esa manera ala homosexual me parece egocéntrica como he dicho(gaycéntrica), y almenos podriamos alegrarnos de que donde vivimos no nos quieren matar(o eso seria mejor aún?).No nos engañemos no estamos solos y a todos nos afecta todo y todos llevamos un san benito de CUALQUIER TIPO, y estar aceptado y ser respetado en una sociedad es el paso a la igualdad al que deberiamos aspirar con sus ventajas e inconvenientes.Sin hablar por supuesto de que el ser aceptado es bastante exclusivo de la sociedad occidental..pero bueno eso sería otro tema.
A que me atribuyas todas esas opiniones sobre lo que pienso de la sociedad o no , ni voy a contestar , por que como he dicho , es bastante rastrero , demagogo y hortera.Primero pregunta y luego a lo mejor podras saber algo , porque evidentemente no tienes ni idea y con eso ya se desmonta todo lo que dices.

Anónimo dijo...

Hola Javi

Soy poco dado a realizar comentarios en blogs, pero el tuyo me ha llamado la atención desde el inicio. No sólo porque creo que eres uno excelente cronista, sino porque me ayuda a imaginarte "real", ya que solo te conozco virtualmente.
Ahora bien, me extrañó tu ultimo post... está, en mi opinión, plagado de esterotipos que no necesariamente son reales.
No creo que las diferencias que intergeneracionales que percibes, sean propias del mundo homosexual. Es cierto que los jóvenes (muy jóvenes) pecan muchas veces de exacerbado indivudalismo, frivolidad y consumismo; pero no solo los gays, y por supuesto no todos los jóvenes. Evidentemente las nuevas generaciones viven en un entorno que ya no los estimula a pensar críticamente (ni la educación formal, ni los medios de comunicación, ni los movimientos sociales tienen ya un poder formador). Pero, una vez entendido este punto, no creo que se pueda realizar una división geneacional del tipo: los gays de antes somos más "sensibles, profundos etc etc" y los de ahora no. Creo que el concepto de gay=sensibilidad, cultura superior a la media etc..., debe ser tomado con pinzas. La "marica folklórica" estaba lejos de la media (claro que siempre se puede echar mano a grandes figuras que, entre otras características, eran homosexuales, pero no creo que eso determinara totalmente su visión de mundo.)
Bueno, me aburrí de escribir (jajaja)creo que estos temas son para discutir en una sobremesa interminable
Saludos desde Uruguay

Prometeo79

Anónimo dijo...

Madreeee pero que pesados que sois todos.
Menudos comentarios, y eso que solo son comentarios...
Por un escrito de mierda que no vale la pena, si pena es lo que me dais todos.

So cabrones

Anónimo dijo...

Pienso que la condicion sexual es inherente al ser humano y que decir q los gays mas mayores de 23 son de una forma u otra y los de menos de 23 de otra, a parte de absurdo me parece un topico mas que añadir a los ya existentes.
Las personas son cariñosos o no, interesados por la cultura o no, sensibes o no... etc No debido a su condicion sexual si no a su personalidad y educacion... hay heterosexuales sensibles, cariñosos, cultos y muy interesantes intelectualmente como tb los hay gays y pervertidos y cazurros heterosexuales como tb gays sin importar la edad o generacion.
Es cierto que ahora no hay que esconderse de nada pero eso no hace mejor o peor a las personas, con libertad o sin ella la eleccion de ser buenas y correctas personas esta en nosotros mismos indiferentemente de la condicion sexual de cada uno.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javi!
Acabo de leer el artículo y los correspondientes comentarios (aunque ni me merece la pena nombrarlos por la poca educación y falta de todo!!).
Quería decirte que me encanta leer, cuando puedo, tu blog. Hoy, sin duda, he vuelto a encontrar mi pensamiento fuera de mis propias reflexiones.
Obviamente, es cierto que mi generación de Homosexuales vive en el ritmo de vida que muy bien has explicado.Está claro que nunca se puede generalizar puesto que cada uno es un mundo.Pero sí, a mi me resulta triste ver como gente de mi edad se despreocupa por la calidad humana y fija su atención en la calidad en la cama y cosas así.
Sí, lo admito, en muchas ocasiones he llegado a envidiar la despreocupación que algunos me han mostrado cuando me han contado con cuantos se han acostado en una semana,etc.Muchas veces me habría resultado muchiiisimo mas comodo haber optado esa postura tan "pasiva", desde luego me habría quitado algun q otro quebradero de cabeza.
Es una lástima, bajo mi punto de vista ( y sin q nadie me "fusile" por opinar...)que las nuevas generaciones como tú has dicho,dejen mucho que desear, por lo menos para mi.No me enorgullece la labor y la cara que mis "quintos" dan de la vida gay y de la homosexualidad en si.
Enhorabuena por tu escrito,y sigue así. No estas solo, eso lo tienes claro!
saludos desde Salamanca.

Anónimo dijo...

Willi lamento opinar contrariamente a ti pero hablar de libertad de elección en nuestra sociedad si que es un tema peliagudo. Estamos condicionados desde el nacimiento por nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos. La libertad de cada uno es tan mínima que resulta a veces hasta ridícula. Así que en mi opinión en esta sociedad influye ser o no ser gay en la personalidad y educación de cada individuo. Igual que no es lo mismo ser español que árabe hoy en día en España.

Por otro lado vivan l@s folclóricas que lideraron el movimiento gay en los 80 tras la dictadura. Viva tb l@s dragqueen y l@s dragking de nuestra época que lideran a su vez el movimiento queer. Porque hay drag tontos pero tb los hay muy intelectuales….
Mil besos a tod@s

Anónimo dijo...

Aupa Dela Grace Volcano.....

Anónimo dijo...

Creo que sobran algunos comentarios insultantes y llenos de ordinarieces...
Con respecto al tema no creo que haya que subdividirnos en varias etapas... ¿es que acaso por ser mayores nos consideramos mas maduros (yo tengo 27)? ¿Acaso pertenecemos a otra generación? ¿Somos los gays más frívolos que el resto de seres? En cierta forma me parece una discusión absurda, si quiere estudiarse la postura o forma de ser de un grupo hay que atender no sólo a la edad sino a la procedencia, educación, etc...
Sinceramente creo que tendemos al egoismo y a pensar que estamos en la postura correcta y ver superficialmente a aquellos que parecen más interesados en lo material y en lo carnal... Pues si es así, creo que formo parte de los que les encantan el sexo y el dinero... pero creo que de vez en cuando también atiendo a asuntos familiares, estudio o me intereso por algún tema cultural, y formo parte de un grupo de amigos. Pero bueno, todo dicho desde el egoísmo por supuesto.
No me quiero extender aunque me gustaría nombrar alguna cita pero el trabajo no me deja tiempo.
Cesar.