martes, 27 de noviembre de 2007

Los que quedaron atrás...

“You are a Fucking Player”, me decía con una sonrisa pendenciera, y su pupila era un mar acristalado, que en sus grietas, trazos verdosos se esparcían como virutas. Nunca he vuelto a ver una mirada tan clara. Si existiese el alma, y estuviese dentro del cuerpo, sin duda la habría visto a través de su iris. Se llamaba Christoph, era alemán, y yo le enseñé a apreciar la España pigmentada que hay tras las ciudades. Desde la altas muralla del Castillo de Sagunto, los campos de Castilla y la tierra policromada de las minas, hasta la plaza del Sol, donde lo besé, entre risas, tumbados en el kilómetro cero. Su último correo fue duro. Luego se fue de mi vida, y yo no me volví para llamarlo.

Javi, temblaba a mi lado como un púber que fuera a dar su primer beso. Pablo decía que su mirada guardaba toda la magia de Granada, y pobre de él, sólo guardaba la derrota continua de quien no es amado nunca. Mario pintó un principito en mi pared, y ahora sólo es una lejana estrella que, cuando brilla, es porque su fuego quiere alcanzarme. Iván nunca quiso sanar con mi caricia la herida que yo mismo le causé. Bob, Ana, Miguel, Lucas, Sergio, Marisol... y un demasiado largo etc. Todos ellos se fueron de mi vida, algunos con más delicadeza que otros, pero se fueron sin retorno. Todos los días, sin excepción, pienso en alguno de ellos, a veces sólo unos segundos, pero siempre un poco cada día.

Y es que los que quedaron atrás se vieron envueltos en un halo de absoluta intimidad. Como ciertas canciones, libros, fotografía (todo lo que detenga el tiempo y sirva de puente a la memoria) también hay ciertas personas que encierran algo de nuestro tiempo, pues vivieron junto a nosotros una parte de nuestro desarrollo, que compartimos silencios, de la vida que en ese momento nos conducía, y que su evocación vierte sobre nosotros el fantasma atenuado de una emoción. Con ellos se van partes de nosotros, de nuestra historia, de nuestros afectos y recuerdos. Y también, quizás lo más doloroso, de nuestras esperanzas e ilusiones. Con ellos se va una parte de nosotros mismos que sólo éramos cuando estábamos cerca de ellos, se va la complicidad de las miradas y, a veces, de una visión del mundo (recuerdo a Pablo en silencio frente a la Albufera, con esa mirada triste y orgullosa, de quien se sabe solo en un mundo demasiado difícil para él). No, perder a un amigo o a alguien amado, no es nunca motivo de alegría, excepto para los necios cuya rabia ciega el recuerdo sereno. La pérdida de alguien es siempre algo irreparable. Y doloroso.

Mi vida está llena de ausentes. A ninguno guardo rencor, a ninguno. Ahora, en la lejanía del tiempo, pienso en lo que nunca llegué a decirles, en el momento preciso en el que no supe dar mi mano amiga, cuándo no supe comprender su necesidad… ¡Me quedaron tantas palabras que decir, y tantos abrazos que dar…! Imagino sus vidas, recuerdo sus sueños y me pregunto si estarán más cerca ahora o más lejos. Algunos me odian con absoluta lealtad, otros me tienen un discreto desprecio, y espero que otros, la mayoría, me recuerden como lo que fui cuando estábamos juntos, una persona con lados oscuros y claros. Todos tenemos ausentes, proyectos perdidos. El olvido debe dar paso, paradójicamente al recuerdo, pero un recuerdo generoso, afectuoso, donde la sonrisa venza a la rabia de la pérdida.

Y como dice Silvio Rodríguez:

"Y el camino que emprendas, Rosana,
será mejor a veces,
porque en otros momentos, cubana,
tu llorarás con creces.
Ya te vas. Yo no me quedo y no atino
a saber qué ha pasado.
Sólo sé que, por causa o destino,
ya no estas a mi lado."

15 comentarios:

Anónimo dijo...

U r puff there´s nthing els to say!!!!! I just wanted to point out that I never had any kind of relationship with this Javitxu, plsz dont piss me off and stop making stories with me as your boyfriend coz I´ve never been that, the point is that u just ate my dick one night in a filthy toilet in madrid and I just went nuts when I saw your ugly face dear!!!

Anónimo dijo...

No estes triste, vas a conocer a mucha más gente en tú vida... se quedarán trocitos de ellos en ti... lo malo siempre se va... y tendrás un recuerdo amable de ellos... no te entristezcas... o no más de un segundo, acto seguido ten una mueca de cariño y candor recordando algún momento.
La vida es larga y nunca se sabe si te volverá a juntar.... y al final quedarán 2 o 3 que harán tú verdadera familia...Pero no tengo prisa

Anónimo dijo...

pero no tengAAAs prisa :P me he confundido en el anterior
rafa

Anónimo dijo...

QUEDARÁN DOS. YO PIENSO MORIR JOVEN... XXX... SIGO AQUÍ, IGUAL DE PESADO, IGUAL DE DRAMÁTICO, NO SIEMPRE ENCHUFADO AL MSN... TQ NOVIETE VALENCIANO.

Anónimo dijo...

Al autor:

Muchas de las frases son inconexas.
Repites palabras en una frase, usa sinónimos.
Centrate en lo que quieras decir, veo una narración confusa.
Y haces mal uso del lenguaje.

Vas a tener que practicar un poquito más, deberías de pedir consejo a algún escritor o a alguien que sepa escribir o narrar bien.
Pero en general no está mal.

Javitxu dijo...

Al último comentarista crítico:

"Verde que te quiero verde, verde viento verde rama"
"Huye LUNA, LUNA, lUNA"
(Federico García Lorca)

El MAR, la MAR el MAR, sólo la MAR.
(Rafael Alberti)

"Como todas las cosas están LLENAS de mi ALMA
emerges de las cosas, LLENA del ALMA mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi ALMA"
(Pablo Neruda)

Tú dirás que eso es poesía, que es diferente. Sí, y no. Depende de cómo concibas el texto. Si como una narración objetiva, o como un canto, como reflexiones personales.
Te recomiendo leer Reinaldo Arenas, Nietzsche,Kafka, Camus... (no he puesto textos porque son extensos). En ellos, las frases se presentan inconexas, algunos porque pretenden ser pensamientos personales y como tales, son desordenados por naturaleza, otros por la complejidad.
Desde luego, probablemente, el libro por excelencia de caos narrativo no poético, es "Ulises" de Joyce. Te animo a que intentes leerlo, por lo menos el primer capítulo...

Con esto quiero decirte que a veces no busco una conexión directa entre frases o pensamientos, a veces sólo procuro crear en el lector un sentimiento difuso que se acerque vagamente al mío.
Pero no dudes de que, si todavía estuvieran vivos, querría que cualquiera de ellos me enseñara a escribir.

Un abrazo
Javitxu

Anónimo dijo...

UY UY UY UY UYYY k mal admitimos las críticas constructivas..

Anónimo dijo...

vaya... a veces estas pensando en las personas con las que compartes tus momentos actuales,, que sabes que tendrás que marcharte y no tener mas remedio que echarlos de menos. tomi

Anónimo dijo...

Lying in my bed, I think of you
That song goes through my head, the one we both knew
In each line lies another line full of sacred sound
But you're outside where the companies dream and the money goes round

Lying in my bed.
Watching my mistakes,
I listen to the band they said that it could be the 2 of us

The snow might fall and write the lines on the silent page
But you're outside making permanent love to the nuclear age
Two silhouettes by the cash machine make a lovers dance
It's a tango for the lonely wives of the business class

Lying in my bed
Watching my mistakes
I listen to the band
Lying in my bed
With nothing much to say so I listen to the man
He said that it could be the 2 of us

I heard you call from across the city through the stereo sound
And so I crawled there sickeningly pretty as the money went round

Lying in my head watching my mistakes
I listen to the band
And the drums beat in my head
Pianos chime the sound in this prison of the house
And as the illness comes again can you hear me through the rain
As I listen to the band?
As I sing the silent song
Mime each lonely word
Please listen to the man he said that it could be the 2 of us

Alone but not lonely, you and me
Alone but loaded.........

Anónimo dijo...

No quedaron atrás, a muchos los echastes. No sirve de nada ponerse triste cuando no has luchado por recuperarlos. Que aceptes las pérdidas no es más que apatía.

Anónimo dijo...

acaso te lo curraste tú? Intentaste perdurar?

Anónimo dijo...

JAJAJAJA tú contra el mundo.... y el mundo en contra tuya.....pobret...

Anónimo dijo...

Pasa hasta en las mejores sociedades, te remito a http://es.youtube.com/watch?v=_5JukRWSCE0
Le los comentarios

Anónimo dijo...

You know I'm not dead
Now you know where I've been
As you sleep
Torn I am
Weighted down
Patiently
Born of love
You know I'm not dead
I'm just living in my head
Forever waiting
On the ways of your desire
You always find a way
And thru it all
Into us all you move
Forgotten touch
Forbidden thought
We can never have enough
You know I'm not dead
Found below
The creatures scream
Stranglehold
A god machine
Begging to
Tear us out
Worn as hope
You know I'm not dead I'm just the tears inside your head
Forever waiting
On the ways of your desire
You always find a way
And thru it all into us all you move
Forgotten touch
Forbidden thought
We can never have enough
You know I'm not dead

We all want to hold in the everlasting gaze
Enchanted in the rapture of his sentimental sway
But underneath the wheels lie the skulls of every c.o.g.
The fickle fascination of an everlasting god
You know I'm not dead

I'm just living in my head
Forever waiting
Forever waiting on cruel death
You know I'm not dead
I'm just living for myself
Forever waiting
You know I'm not dead

Anónimo dijo...

You and me
Meant to be
Immutable
Impossible
It's destiny
Pure lunacy
Incalculable
Insufferable
But for the last time
You're everything that I want and ask for
You're all that I'd dreamed
Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love
Protected and the lover of
A pure soul and beautiful you
Don't understand
Don't feel me now
I will breathe
For the both of us
Travel the world
Traverse the skies
Your home is here
Within my heart
And for the first time
I feel as though I am reborn
In my mind
Recast as child and mystic sage
Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love
And for the first time
I'm telling you how much I need and bleed for
Your every move and waking sound
In my time
I'll wrap my wire around your heart and your mind
You're mine forever now
Who wouldn't be the one you love and live for
Who wouldn't stand inside your love and die for
Who wouldn't be the one you love